Jue 10.03.2016

EL MUNDO  › TRUMP SE AFIANZA COMO FAVORITO ENTRE LOS REPUBLICANOS TRAS GANAR TRES DE CUATRO ESTADOS EN EE.UU.

Ganó Sanders en Michigan y sigue en carrera

El senador de Vermont logró una de sus mayores victorias en su empinada campaña al vencer a Clinton, 49,9 por ciento contra 48,2 por ciento, en Michigan, luego de que los sondeos le dieran a la ex primera dama una ventaja de 20 puntos.

Vigorizado por un sorpresivo triunfo, Bernie Sanders se mide el miércoles en otro debate demócrata con Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump se fortalece, una semana antes de las primarias de Florida, premio gordo en la carrera a la Casa Blanca.

El senador de Vermont logró una de sus mayores victorias en su empinada campaña al vencer a Clinton, 49,9 por ciento contra 48,2 por ciento, en Michigan, luego de que los sondeos le dieran a la ex secretaria de Estado una diferencia de 20 puntos en ese estado, corazón de la alicaída industria automotriz estadounidense. Tan inesperado fue ese traspié, cuando todos los sondeos vaticinaban una cómoda victoria para Clinton en ese estado del denominado “cinturón industrial” de Estados Unidos, que el sitio Politico habló ayer del “milagro de Michigan”. Clinton obtuvo un apabullante triunfo en el sureño Mississippi, por lo que en la jornada sumó más delegados que Sanders.

Los dos aspirantes debatirán mañana en Miami a partir de las 21 horas locales, un octavo duelo que serverá por CNN y la cadena en español Univision. Pero el triunfo de Sanders le dio a su campaña una necesitada dosis de energía, y presenta la posibilidad de que el senador, que llama a una “revolución política”, gane también en estados similares o vecinos a Michigan como Illinois, Ohio o Misouri, convocados a las urnas el próximo martes.

Su discurso proteccionista ha sido difícil de combatir para Clinton, a quien el senador acusa de haber apoyado los acuerdos de libre comercio, según él responsables de provocar cierre de fábricas y destruir miles de empleos. “Ella tiene problemas compitiendo fuera del sur y ya no quedan casi más estados sureños”, dijo a CNN el jefe de campaña de Sanders, Jeff Weaver.

Pero la campaña de Clinton, calculadora en mano, señala que como los delegados demócratas son repartidos de manera proporcional, la investidura se logra con victorias apabullantes y no éxitos simbólicos. La ex primera dama ganó en los estados sureños con más de 70 por ciento, debido al fuerte apoyo de la comunidad negra. “Victorias como las de anoche en Michigan simplemente no serán suficientes para el senador Sanders”, dijo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, en una teleconferencia con periodistas ayer. En las próximas votaciones, Sanders “no sólo debe ganar esos estados, sino que tiene que hacerlo con márgenes excepcionales si quiere alcanzarnos”. “Por eso confiamos que nos acercamos al punto en que nuestra ventaja en el número de delegados será de hecho insuperable”, afirmó. Con 13 victorias en 22 primarias, Clinton amasa más de la mitad de los delegados necesarios para adjudicarse la nominación en la convención partidista de Filadelfia en julio.

Por su parte, Donald Trump se contentaba ayer con su status de favorito en la contienda republicana, un día después de su triple victoria. El magnate inmobiliario se impuso con holgura en Michigan, Misisipi y Hawai, tres de los estados en liza para los republicanos en la noche electoral del martes, y sólo cedió en Idaho, donde ganó el senador ultraconservador por Texas de origen cubano Ted Cruz. Así, el polémico multimillonario recobró el impulso perdido el pasado fin de semana, cuando salió derrotado en Kansas y Maine, donde Cruz se llevó el triunfo, y en Puerto Rico, que dio el triunfo al senador por Florida de origen cubano Marco Rubio, el candidato preferido por el aparato del Partido Republicano.

El magnate inmobiliario demostró en esos estados que su encanto de outsider y su discurso populista y antiinmigrante sigue galvanizando a los votantes, y propinó un duro golpe a las fuerzas “antiTrump” que congregan en su contra a altas figuras del Partido Republicano y millones de dólares en propaganda.

Con estos resultados, Trump suma 15 victorias en 24 consultas realizadas y acumula 458 delegados, seguido por el senador ultraconservador Ted Cruz, que suma 359.

Pero la verdadera prueba para quienes esperan suceder a Barack Obama en la Casa Blanca en enero de 2017 todavía está por llegar: republicanos y demócratas tienen ahora el ojo puesto en el supermartes del 15 de marzo, cuando celebrarán comicios primarios Florida, Illinois, Misouri, Carolina del Norte y Ohio. En la contienda republicana en esos estados el ganador se lo llevará todo: no una repartición proporcional al número de votos, sino todos los delegados en bloque, 99 en el caso de Florida.

Para Marco Rubio, senador de Florida, y para John Kasich, gobernador de Ohio, el tiempo se acaba: la imposibilidad de lograr una contundente victoria en sus respectivos feudos, significará prácticamente el golpe de gracia a sus ambiciones. Según una encuesta divulgada ayer por la CNN, el magnate acapara en Ohio un 41 por ciento del voto, por encima del 35 por ciento de Kasich. En cuanto a Florida, el multimillonario cuenta con un 40 por ciento de respaldo, frente al 24 por ciento de Marco Rubio.

El gran adversario de Trump, Ted Cruz, que ayer recabó el apoyo a su campaña de la antigua precandidata presidencial Carly Fiorina, quedaría en tercer lugar en esos dos estados, de acuerdo con el estudio demoscópico. En los últimos días, los candidatos se precipitaron a Florida, donde la batalla de los próximos siete días se anuncia feroz: el bando “antiTrump” inunda las radios y televisoras con videos de campaña mostrando a Trump como un charlatán de dudoso pasado.

“No estoy preocupado por nada. Siempre he tenido una gran relación con Florida. Es mi segundo hogar”, respondió el millonario de 69 años.

Según un sondeo de Quinnipac, Trump arrasaría con Rubio en Florida (45 por ciento de las intenciones de voto contra 22 por ciento). En Ohio, supera a Kasich con un margen más reducido (38 por ciento a 32 por ciento).

Los cuatro aspirantes republicanos debatirán en Miami, luego de que anteriores duelos descendieran a un combate de insultos y ataques personales. “Espero que sea un debate más suave. Iré como un conciliador”, dijo Trump.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux