Dom 13.03.2016

EL MUNDO  › FALTA EL VOTO DE CONFIANZA DEL PARLAMENTO

Libia, cerca del gobierno de unidad

El consejo presidencial, organismo compuesto por miembros de sectores rivales libios, proclamó el sábado la entrada en funciones del gobierno de unidad nacional reclamado por la ONU, aunque el voto de confianza requerido por parte del Parlamento no ha ocurrido todavía. En un comunicado difundido el sábado por la noche, el consejo pidió a las instituciones libias establecer “contactos de inmediato con el gobierno de unidad nacional para poner en vigor las modalidades de transmisión de los poderes de manera pacífica y organizada”.

Además, el consejo presidencial llama a la comunidad internacional, a las organizaciones internacionales y regionales, en particular la ONU, la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión Africana y la Unión Europea “a cesar cualquier relación con las autoridades ejecutivas que no sean del gobierno de unión”. Libia se encuentra actualmente dividida entre dos gobiernos que se disputan el poder. El primero, con sede en la capital Trípoli, no es reconocido por la comunidad internacional. El otro, con sede en Tobruk, en el este del país, y presidido por Aguillah Issa, es el único reconocido internacionalmente y además cuenta con el aval de la Corte Suprema de Libia.

El país se arriesga a tener un tercer gobierno dirigido por el empresario libio Fayez al Sarraj, quien se encuentra en Marruecos y cuyos probables ministros están en diferentes regiones del país y fuera de Libia.

Para en entrar en funciones, según los acuerdos previos, el gobierno de unión debe obtener una votación de confianza por parte del Parlamento reconocido por la comunidad internacional con sede en Tobruk.

Ese Parlamento rechazó el 25 de enero una primera versión de un gobierno de unión. En febrero, no pudo realizarse una nueva votación de confianza por falta de quórum.

Para justificar su proclamación del sábado sobre la entrada en funciones del gobierno de unión, el consejo presidencial dice basarse en el apoyo de un centenar de parlamentarios del parlamento reconocido. Desde la caída de Muamar Khadafi en 2011, Libia vive en el caos, devastado por la violencia entre los bandos armados, inestabilidad que beneficia al grupo Estado Islámico (EI) para ampliar su influencia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux