EL MUNDO
› PERMITEN INSPECCIONES ATOMICAS
Noticia bomba iraní
Irán dio una sorpresa de fin de año. Teherán tomó un giro inesperado en su posición y ayer firmó un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que prevé inspecciones internacionales sorpresivas a sus sitios nucleares. De este modo, franqueó un paso que muchos creían imposible, frente a la mirada de Estados Unidos e Israel que lo acusan de desarrollar armamentos nucleares.
El representante saliente de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIAIEA), Alí Akbar Salehi, firmó el protocolo adicional al TNP en la sede vienesa de esta agencia de la ONU encargada de velar por la no proliferación. Irán causó sorpresa al aceptar firmar dicho protocolo, después de que los occidentales, sobre todo Estados Unidos y Francia, expresaran sus sospechas de que intentaba fabricar el arma atómica bajo el pretexto de un programa nuclear civil.
El gesto de Irán es sobre todo muy significativo porque acepta someterse a los controles inesperados y exhaustivos de sus instalaciones, incluso antes de que el texto sea ratificado por el Parlamento reformista y el Consejo de Guardianes de la Constitución (conservador), lo que podría llevar varios meses. Pero la autorización dada por el guía supremo, ayatola Alí Jamenei, facilitará su ratificación, aun cuando el próximo Parlamento, que será elegido el 20 de febrero de 2004, llegue a ser controlado por los conservadores. Irán se resistía a firmar el protocolo, sobre todo después de las humillantes inspecciones impuestas a Irak en los años 1990 y las alegaciones de que miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes formaban parte de los equipos de inspección. Pero la creciente presión de la comunidad internacional dejaba poco margen de maniobra a Irán. “La alternativa era un conflicto”, explicó un diplomático de Occidente.