Lun 22.12.2003

EL MUNDO  › EN LOS PROXIMOS DIAS SE AUMENTAN LOS CONTROLES EN EE.UU.

El fantasma de Osama sobrevuela N. Y.

Estados Unidos aumentó su nivel de alerta terrorista a “alto” ante “la posibilidad (según información) de ataques con aviones” y una versión sobre el plan de una suicida de atacar en Nueva York. Lanzó además un alerta mundial.

Por Andrew Gumbel *
Desde Los Angeles

Estados Unidos elevó su nivel de alerta terrorista a “alto” (naranja), indicando la posibilidad de ataques, los que según el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, podrían “competir o exceder a los que vivimos el 11 de septiembre”. Ridge señaló que había aumentado el volumen de informes de inteligencia y se refirió a la preocupación por el uso de aviones como armas. Por otra parte y tras el acuerdo sobre desarme declarado el viernes por el líder libio, Muammar Khadafy, Libia dijo ayer que permitiría visitas programadas a los inspectores de la ONU en sentido de deshacerse de su arsenal.
“Continuamos escuchando acerca del interés en utilizar aviones como medios de ataques”, dijo Ridge. Según el esquema de código de color que su departamento ha ideado, el alerta pasó de amarillo a naranja, el segundo nivel más alto. Esa modificación tuvo un impacto en el conjunto de la seguridad, incluyendo los controles en los aeropuertos.
Pero Ridge advirtió que los ciudadanos norteamericanos no deberían alterar sus planes de vacaciones. Señaló que el aumento del alarma no “tenía conexión” con la captura de Saddam Hussein el 13 de diciembre. Dijo que tuvo conocimiento de un reporte que una atacante suicida estaría planeando un atentado en Nueva York, aunque no había “confirmación independiente” que corroborara la versión. Según difundió la cadena CNN, Ridge pidió a la población norteamericana que tuviera paciencia frente a las estrictas medidas de seguridad “que habrá en los próximos días y semanas”.
En Gran Bretaña, el premier Tony Blair planea capitalizar el acuerdo de Libia del viernes sobre la entrega de sus armas de destrucción masiva, tratando de persuadir a Irán y Siria de que sigan por esa dirección. Funcionarios británicos tienen intenciones de aumentar sus esfuerzos el año próximo en argumentar que las naciones deben detener sus planes de desarrollar armas de destrucción masiva a cambio de vínculos más cercanos con Occidente. Las relaciones se descomprimieron con Irán, que esta semana permitió visitas sorpresivas de los inspectores de armas de Naciones Unidas. Gran Bretaña señaló que creía que el régimen de Teherán cooperará, pero subrayó que Irán será juzgado por los hechos, no las palabras. Existe la presunción de que Teherán posee armas químicas y biológicas.
Siria, que ha sido acusada por Estados Unidos de proveer de armas a Saddam, no avanzó en la firma de un acuerdo internacional respecto de sus recursos químicos y bacteriológicos. El Foreign Office apuntó que Siria “es otro país de nuestro interés” y el gobierno ha venido presionando para prohibir ese tipo de material tan pronto como sea posible.
Libia acordó ayer permitir inspecciones de la ONU no programadas. El primer ministro, Shokri Ghanem, argumentó que el progreso económico era más importante que las armas. Libia espera reabrir las relaciones con Occidente y ganar lucrativos contratos petroleros bloqueados por las sanciones impuestas por Estados Unidos en 1986, que lo acusó de apoyar a los grupos terroristas. Gran Bretaña dijo que la situación en Irak debió causar algún efecto. Geoff Hoon, el secretario de Defensa, declaró que “mostramos que Saddam Hussein fracasó en cooperar con las Naciones Unidas y creemos que Libia y otros países sabrán ver la lección”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux