EL MUNDO
El susto que se llevó el visitante egipcio en Israel
El ministro egipcio Ahmed Maher fue agredido por palestinos a la entrada del templo en Jerusalén Este. El servicio palestino de seguridad dijo que en ese tramo Israel no permitió protegerlo.
Por Ferrán Sales*
Desde Jerusalén
El ministro de Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, de 68 años, fue ingresado en un hospital de Israel después de que fuera agredido por un grupo de radicales palestinos en la Explanada de las Mezquitas, quienes le lanzaron zapatos, mientras lo acusaban de traidor. Horas antes Maher se había entrevistado con el primer ministro israelí Ariel Sharon y con el presidente Moshe Katsav en un intento por reabrir los canales de negociación entre Israel y las autoridades palestinas y hacer posible la paliación del plan de paz establecido en la Hoja de Ruta.
Ahmed Maher fue agredido por un grupo de unos veinte fieles, mientras se disponía a acceder por la Puerta de los Magrebíes a la Mezquita de Al Aqsa, para rezar en el templo. Los atacantes, activistas de un pequeño partido radical fundamentalista, Partido de la Liberación Islámica, esperaban al ministro apostados en la puerta. Primero trataron de acercarse a él para agredirlo, lo que no pudieron llevar a término gracias a la protección de los miembros de su séquito y de la policía israelí, que lo custodiaba en su trayecto. Luego empezaron a insultarlo y le lanzaron los zapatos que llevaban en la mano.
La situación de tensión provocó un gran susto en Ahmed Maher, que con el rostro pálido, se vio obligado a apoyarse en las espaldas de uno de sus acompañantes, mientras se quejaba que le faltaba el aire y daba muestras evidentes de que tenía problemas para respirar. Los servicios de una ambulancia israelí, la Estrella de David, que se encontraba en las cercanías, se hizo cargo del ministro, que fue trasladado al Hospital Hadassa, al otro lado de la ciudad, el más importante centro sanitario de la comunidad judía.
Los médicos asistieron a Maher, le efectuaron numerosas pruebas y prolongaron su internamiento en el hospital, mientras la televisión israelí mostraba las imágenes del ataque y un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel aseguraba que había sido atacado por una “gran multitud de fieles musulmanes”. Por su parte, la televisión egipcia trató de minimizar el incidente asegurando que había sido atacado por “algunas personas”.
El servicio de vigilancia palestino de la Explanada de las Mezquitas, dependiente del Ministerio de Asuntos Religiosos, criticó ayer duramente la actuación de la policía israelí, asegurando que éstos llevaron al huésped por una zona en la que era previsible que pudieran surgir incidentes. Los funcionarios palestinos se quejaron además de que no se les había permitido proteger a Maher en su recorrido por la ciudad vieja de Jerusalén Este.
La visita de Maher a Israel, la primera en casi tres años de un ministro de Egipto, tiene como objeto impulsar el proceso de pacificación establecido en el plan americano de la Hoja de Ruta y arrancar un compromiso del gobierno de Ariel Sharon, de que aceptará y respetará una hipotética tregua de los grupos radicales palestinos, que desde hace varias semanas se está negociando. Maher, que se entrevistó ayer con Sharon y el presidente, tendió la mano a Israel y les ofreció la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas, lo que incluiría el retorno del embajador de Egipto en Tel Aviv, que fue retirado en el invierno de 2000, tras el estallido de la Intifada, como protesta por la acción del Ejército contra la población civil palestina. Sharon, por su parte, envió al presidente Hosni Mubarak una invitación para que visitara Israel.
Ayer por la noche, mientras Maher se reponía del incidente, dos soldados israelíes resultaron muertos por la explosión de una granada lanzada por un comando palestino, en las cercanías del asentamiento de Gus Katif, al sur de la Banda de Gaza. El incidente amenaza con provocar una nuevaescalada de represalias y hacer fracasar la ofensiva de pacificación egipcia.
*De El País de Madrid. Especial para Página/12.