EL MUNDO › EUROPA CREA UN SISTEMA DE RECOPILACION DE DATOS
El Parlamento Europeo aprobó ayer la creación de un nuevo sistema para almacenar de forma sistemática datos de los pasajeros que viajan en avión hacia o desde la Unión Europea (UE), así como dentro del bloque. La medida, que fue acompañada en el Parlamento por 461 votos a favor y que contó con 179 rechazos, en su sesión plenaria que tuvo lugar en la ciudad francesa de Estrasburgo, había sido frenada durante años debido a una preocupación por el derecho a la protección de datos personales. Sin embargo, la creación de un sistema de registro de nombres de pasajeros europeos (PNR, por sus siglas en inglés) cobró impulso después de los atentados terroristas de París perpetrados el año pasado y los ataques en Bruselas del 22 de marzo.
El sistema PNR es considerado importante en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, en particular cuando se trata de un seguimiento de los llamados combatientes extranjeros, los europeos que viajan a Siria o Irak y que luego regresan a su país de origen radicalizados y listos para llevar a cabo ataques. “El PNR no es una solución mágica, pero los países que tienen sistemas nacionales de registros han demostrado una y otra vez que son altamente eficaces”, dijo el legislador de la UE, Timothy Kirkhope. “El uso de PNR a veces puede ser el único medio para que las autoridades policiales puedan identificar a individuos desconocidos que podrían estar involucrados en actividades criminales y representan una amenaza para nuestra seguridad pública”, manifestaron en un comunicado conjunto el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Asuntos Internos de la UE, Dimitris Avramopoulos.
El nuevo sistema almacenará durante cinco años datos de los pasajeros como nombres y apellidos, fecha de viaje, itinerario, números de tarjetas de crédito, números de asiento e información de equipaje. Después de seis meses los datos pasarán a ser anónimos. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, expresó su confianza en que el PNR ayude a las agencias policiales y de inteligencia europeas a intercambiar información sobre posibles ataques terroristas. Sin embargo, su renuencia a una mayor cooperación fue identificada como un defecto tras los ataques terroristas. Algunos países del bloque europeo aún tienen que dar la aprobación final del proyecto, pero se espera que esto sea sólo una formalidad. Tras la aprobación, empieza a correr un plazo de dos años para establecer el nuevo sistema, aunque es probable que muchos países lo pongan en práctica casi inmediatamente.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ya adelantó que su país quiere comenzar a probar su sistema PNR en el verano para poder empezar a utilizarlo ante de fin de año. “Hoy es un buen día para Europa”, sentenció el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, en un comunicado. “La adopción del PNR aumenta la seguridad de los ciudadanos y la capacidad de las fuerzas de seguridad para luchar contra el terrorismo”, dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux