EL MUNDO
› CAPTURARON A UN GRUPO POR LOS ATENTADOS DE ESTAMBUL
Los amigos turcos de Al-Qaida
Después del golpe, vino el contragolpe. O aparentemente es así. Las autoridades turcas afirmaron ayer que habían desmantelado y neutralizado a un grupo, vinculado con la red terrorista Al-Qaida, considerado responsable de los atentados del mes pasado en Estambul. “Hemos aclarado todos los detalles de la organización de los atentados” con coches bombas que causaron 62 muertos, incluyendo a los cuatro autores, y cientos de heridos, declaró el gobernador de la ciudad, Muammer Guler, ante la televisión. La célula turca “fue neutralizada y otros posibles ataques fueron impedidos”, aseguró el gobernador, que estaba acompañado en la ocasión por el jefe de policía de la ciudad, Celaletin Cerrah.
La organización está vinculada con la red terrorista Al-Qaida de Osama bin Laden que había reivindicado esos ataques, según el gobernador. El grupo extremista turco IBDA-C había reinvindicado también los atentados contra dos sinagogas, un banco británico y el consulado de Gran Bretaña, matando entre otras víctimas al cónsul. Según el gobernador, la célula turca responsable de los ataques no está vinculada con ninguna otra organización “de carácter religioso” existente en Turquía. Un total de 159 personas fueron arrestadas y 35 de ellas inculpadas en el marco de la investigación, según Guler. Otros diez sospechosos, entre los cuales está un “jefe” de la organización, fueron puestos a disposición de una Corte de Seguridad de la metrópoli, explicó Guler. Este jefe, Harun Ilhan, de 32 años, fue arrestado en Konya (centro) y afirmó durante un interrogatorio haber previsto atacar un barco extranjero de transporte de pasajeros en Turquía, pero agregó haber desistido debido a problemas de logística, informó la agencia Anatolia.
Entre cinco y siete otros sospechosos buscados por las autoridades huyeron al extranjero, según Guler, que no precisó los países aludidos. Según el diario Vatan, cuatro de ellos se esconden actualmente en Irak en campamentos de Al-Qaida, cerca de Tikrit. Importantes cantidades de explosivos, detonadores eléctricos, fusiles y pistolas decomisados durante las operaciones que siguieron los atentados de los 15 y 20 de noviembre fueron exhibidos durante la conferencia de prensa. El gobernador afirmó que no había razón de temer nuevos atentados de parte de esta organización, agregando que “la psicosis no es necesaria”.
La policía de Estambul había emitido un aviso de alerta en relación a eventuales atentados en Turquía, sobre todo durante el período de Navidad, pero las autoridades trataron de minimizar el peligro, hablando de dispositivo de “rutina” en períodos de fin de año.