EL MUNDO
› EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS DE TODAS LAS TENDENCIAS DEBATEN SOBRE SADDAM
¿Quiénes y dónde deben juzgarlo?
El Consejo de Gobierno iraquí pide que Saddam Hussein sea juzgado por los delitos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad por el recién creado Tribunal Especial iraquí. Washington ha anunciado que el juicio será “público y bajo supervisión internacional”. Mientras, políticos, expertos y organizaciones de defensa de derechos humanos de todo el mundo desconfían de las garantías jurídicas que pueda ofrecer la Justicia iraquí y defienden diversas fórmulas, desde la presencia de observadores internacionales hasta la creación de tribunales ad hoc –dentro o fuera de Irak–, como los que juzgan los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia o en Sierra Leona. En esta polémica, europeos y norteamericanos debaten sobre lo que será, al menos, el juicio del año, una oportunidad de airear crímenes de muchas partes y un espectáculo puesto a disposición de la campaña de reelección de George W. Bush el 2 de noviembre próximo.
Ana Palacio, canciller de España
Antes de plantearse cómo y dónde, hay que tener claros los principios que deben cumplirse en este proceso: tiene que ser un juicio justo. En segundo lugar, publicidad. Tiene que ser un juicio con mucha publicidad. Utilizaría el término de transparencia porque el proceso tiene que jugar un papel de catarsis para el pueblo iraquí, de abrir las ventanas y que salgan todos los horrores de estos años. El juicio deberá celebrarse donde se puedan cumplir esos principios. Los iraquíes deben participar, pero la comunidad internacional también. Hay dos posibilidades. Una es un tribunal de la ONU como el de la ex Yugoslavia o Ruanda, o la fórmula de Sierra Leona.
---
Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado franco-alemán
Saddam Hussein debe ser juzgado ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, porque ha cometido atropellos tanto dentro como fuera de Irak. La acusación deberá ser de un fiscal internacional y de uno iraquí. La pena de muerte deberá estar proscrita.
---
Javier Solana, alto representante de la Política Exterior de la UE
El juicio de Saddam Husein debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que respete los principios de justicia y de derechos humanos consagrados en el derecho internacional. El reconocimiento público del cumplimiento de esta condición será importante para la consolidación de la estabilidad en Irak. La competencia de los tribunales locales, siempre que quede garantizado el respeto a los anteriormente aludidos principios, constituye la regla general. Las autoridades responsables de este caso deberán calibrar cuidadosamente el necesario grado de intervención internacional en el proceso. Quiero recordar la activa posición de la UE en contra de la pena de muerte.
---
Laurent Fabius, ex primer ministro francés
Lo mejor sería que la justicia internacional juzgara a Saddam Hussein para que el proceso fuera equitativo. Al otro extremo se podría contemplar un tribunal exclusivamente iraquí, pero en un país que no es aún una democracia, donde el derecho no existe, eso podría conducir a un proceso injusto. Probablemente se irá a una solución mixta, donde se apliquen las reglas del derecho internacional en un proceso que se desarrolle en Irak.
---
José Luis Villasante, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional y Humanitario de España
Hay que tener en cuenta los crímenes de guerra, en relación con los conflictos armados (Irán, Kuwait, los kurdos). Otro apartado son los crímenes de lesa humanidad, sin relación con el conflicto. La Corte Penal Internacional (CPI) no sería competente para juzgar ninguno de estos crímenes porque son anteriores a la creación de la corte, en julio de 2002. El Consejo de Seguridad podría constituir un tribunal penal internacional ad hoc, como en el caso de la ex Yugoslavia o Ruanda. En el caso de un tribunal iraquí, debería reunir las garantías establecidas en los convenios de Ginebra y el derecho de los derechos humanos.
Wolfgang Schäuble, vicepresidente del Grupo Parlamentario de la CDU, Unión Democristiana de Alemania
Considero correcto un tribunal iraquí. Debemos concentrarnos en que se instale en Irak una autoridad democrática y un tribunal que cumpla con la normativa jurídica internacional. Estamos contra la pena de muerte. No obstante, en ese debate también debería tenerse en cuenta que la situación en un estado de derecho pacificado es algo diferente al final de una guerra y de un dictador horrible.
---
Antonio Di Pietro, eurodiputado y ex fiscal de Manos Limpias
Saddam Hussein debe ser juzgado por su pueblo. Ha de comparecer, por tanto, ante un tribunal iraquí. Ese tribunal ha de respetar las reglas procesales básicas y los derechos humanos. Creo que el proceso debe realizarse bajo la condición expresa de que no se pueda condenar a Saddam a la pena capital: la pena de muerte es intolerable.
---
Eric Hobsbawm, historiador británico
Tiene que ser juzgado en la medida de lo posible bajo condiciones internacionales; pero al mismo tiempo, no puede ser un juicio justo porque no se puede considerar bajo ninguna circunstancia que vaya a ser absuelto. Por tanto, de alguna manera se va a tratar de un juicio-farsa. De todas maneras, no creo que sea en realidad un asunto serio. Va a ser juzgado, va a ser condenado y la pregunta es cuándo, porque es una cuestión de conveniencia política.
---
Anas Shallal, Americanos-Iraquíes a Favor de Alternativas Pacíficas
Es muy importante que sea un juicio transparente y público. No debería quedar en manos de la Autoridad Provisional de la Coalición ni del Consejo de Gobierno iraquí, ya que muchos iraquíes los perciben como instrumentos de EE.UU. El juicio debería ser para los ciudadanos iraquíes, no para consumo de los electores estadounidenses. En todo caso, debería contar con observadores internacionales.
---
Francis Boyle, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Illinois
Un juicio controlado por la Autoridad Provisional de la Coalición no ofrecería ninguna garantía. La CPI está descartada porque EE.UU. no la apoyó. La única alternativa viable es que EE.UU. permita al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que instaure un tribunal ad hoc similar al ya aprobado en Yugoslavia y Ruanda o que extienda la jurisdicción del de La Haya.
---
Danielle Pletka, del American Enterprise Institute
Creo que deben juzgarlo los iraquíes en Irak. Ellos fueron sus principales víctimas. Lo importante es que los iraquíes tienen derecho a juzgar a Saddam Hussein, no la ONU o cualquier otra instancia. Lo harán lo mejor que sepan y les ayudaremos, pero no les podemos negar ese derecho. Algunos sugieren el modelo del tribunal de la ONU para Sierra Leona, pero yo creo que es muy complicado.
---
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional
Saddam Hussein tiene que ser llevado ante la Justicia porque esto es lo que la gente de Irak está pidiendo y es lo que merecen. Debe ser juzgado en Irak, pero asegurando que se respeten las salvaguardias internacionales para garantizar un juicio que sea justo. Dada la complejidad de los cargos, deberán participar jueces internacionales, tal y como está previsto en el estatuto del Tribunal Especial de Irak.
---
Reed Brody, director adjunto de Human Rights Watch
Teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema judicial iraquí en los últimos 30 años y la falta de familiaridad de sus juristas con este tipo de juicios, creo que un tribunal formado únicamente por iraquíes no ofrecería garantías suficientes. La mayor legitimidad internacional posible podría garantizarse por medio de observadores internacionales y, si la seguridad lo permite, debería celebrarse en Irak para favorecer el acceso de las víctimas y la presentación de pruebas.
---
Irune Aguirrezabal, Coalición de ONG para la Corte Penal Internacional
El Consejo de Gobierno interino acaba de crear el tribunal penal iraquí. Este tribunal ha recibido ya numerosas críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, contrarias a la justicia vindicativa que emanaría de dicho tribunal, así como a la posible aplicación de la pena de muerte. La sociedad internacional debería impedir un proceso sumarial al estilo Ceaucescu. Por razones de seguridad podría resultar complicado que el juicio se celebre en Irak.
Subnotas