EL MUNDO
› DOS FALLIDOS DE BERLUSCONI Y BLAIR SOBRE LA GUERRA
El ridículo de Silvio y de Tony
Ayer fue el turno de Silvio Berlusconi y de Tony Blair, dos de los aliados más firmes de George W. Bush en la guerra de Irak, de ponerse en ridículo:
- Il Cavaliere fue citado ayer por Renato Farina, del diario Libero, quien escribió que el jefe del gobierno italiano le había dicho, en Navidad: “¡Qué día terrible! (...), puedo decirle que la verdadera noticia es una información precisa y verificada de un atentado en Roma el día de Navidad (...). Un avión secuestrado sobre el Vaticano. Un ataque del cielo; ¿está claro?”. El gobierno de Italia tuvo que salir a desmentir precipitadamente la versión y el propio Berlusconi fue citado por una agencia diciendo que se trataba de “harina salida del saco de Farina”. Pero Libero se mantuvo en su versión y el alcalde izquierdista de Roma, Walter Veltroni, confirmó indirectamente lo dicho al afirmar: “Muchos pasamos la tarde del 24 de diciembre trabajando pero sin sentir la necesidad de revelar cosas que se había decidido mantener en secreto, justamente para no propagar un sentimiento de alarma”.
- Semanas atrás, y luego en su mensaje de Navidad a las tropas en Irak, el primer ministro británico había dicho que los informes del inspector de armas norteamericano David Kay habían revelado la existencia de “una amplia red de laboratorios clandestinos” para la fabricación de armas prohibidas y que la información obtenida sobre los laboratorios demostraba que Saddam había intentado “ocultar armas”. Un periodista decidió entonces someter esta afirmación a la consideración de Paul Bremer, el procónsul norteamericano en Irak, pero sin decirle a quién pertenecía. Bremer, sin saber que se trataba de Blair, contestó que le parecía “una pista falsa. No sé de quién vienen esas palabras, pero no es lo que ha dicho David Kay. Yo he leído su informe, de modo que no sé quién pudo haber dicho eso... Suena como alguien que no está de acuerdo con la política y entonces planta una pista falsa”. Pero Bremer tuvo que cambiar de línea cuando el periodista le informó que el autor de la frase era el aliado más firme de EE.UU. “En realidad hay un montón de pruebas, que ya han sido hechas públicas, pruebas claras de programas químicos y biológicos en marcha... y de violaciones a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre misiles”, dijo apresuradamente el virrey.