Mié 31.12.2003

EL MUNDO

Y dónde está el piloto que enfrente la pistola desnuda

Asociaciones de pilotos y directivos de líneas aéreas no estadounidenses (alemana, inglesa, mexicana) se opusieron a la decisión de Washington de pedir policías armados en los vuelos.

Por Javier del Pino *
Desde Washington

Que haya armas en los aviones es más una inquietud que una garantía, según varias asociaciones internacionales de pilotos y directivos de líneas aéreas no estadounidenses. Ha habido más muestras de reticencia que de comprensión ante la decisión de la Casa Blanca de exigir agentes armados en varios vuelos internacionales como requisito para permitir la entrada de esos aviones en el espacio aéreo de Estados Unidos. La mayoría de los pilotos están convencidos de que la presencia de armas en los aviones eleva el nivel de riesgo. Entretanto, después del alerta “naranja” por amenaza de terrorismo que sorprendió a Las Vegas la semana pasada, el gobierno estadounidense anunció ayer una zona de exclusión aérea temporaria sobre esta ciudad durante Año Nuevo. Ya se habían fijado otras zonas de exclusión en la esquina de Times Square, en Nueva York, Disneyworld y el centro de Chicago.
El secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, aclaró ayer que las nuevas normas no van a afectar a todos los países ni a todos los vuelos, aunque muchas de las principales líneas aéreas internacionales, entre ellas Iberia, ya han confirmado la notificación formal de las nuevas exigencias de Estados Unidos –aunque fuentes del Ministerio de Interior se extrañaron de no haber sido informados–. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 270 líneas aéreas de todo el mundo, no tardó en dejar clara su opinión. “Nuestra postura básica es que no queremos armas en los aviones y desde luego no queremos armas en las cabinas de los pilotos”, dijo el portavoz Anthony Concil. Las líneas aéreas no tienen potestad para negarse a incluir agentes armados no uniformados entre el pasaje, como exige EE.UU. “pero preferiríamos no vernos en esa situación”, dijo. Según el presidente de la asociación de pilotos daneses de la aerolínea SAS, Mogens Holgaard, una bala perdida puede hacer explotar el sistema de presurización de la cabina o provocar un incendio.
La dirección de Balpa, la principal asociación de pilotos británicos, mostró su rechazo a la presencia de agentes armados en los vuelos, como también lo hizo, de manera más moderada, un portavoz de British Airways, convencido de que las armas en los aviones “sólo sirven para aumentar el peligro. Si el nivel de riesgo es tan alto que hace falta poner agentes armados en los vuelos, sería más fácil cancelar determinados vuelos”. Para calmar los ánimos, el gobierno británico se ha comprometido a comunicar confidencialmente a los pilotos los vuelos en los que hay policías de civil con armas. La alemana Lufthansa también rechazó implícitamente las medidas al asegurar en un comunicado que es “difícil mejorar la seguridad en nuestros aviones”.
Entre las reacciones sólo hay una entusiasta, la de Polonia, fiel aliado de Estados Unidos en sus campañas militares. Las líneas aéreas de ese país se mostraron dispuestas a acatar las normas marcadas por Washington, aunque quizá ni siquiera afecten a los vuelos de ese país. Según fuentes del Departamento de Seguridad Interior, uno de los países por los que se ha redactado la nueva normativa es México, cuyos aeropuertos son, dicen, un riesgo para la seguridad aérea de Estados Unidos. El portavoz de la asociación mexicana de pilotos, Francisco Esquivelzeta, aseguró que Estados Unidos “no puede tomar medidas unilaterales” y que sus 3000 afiliados se oponen a la presencia de armas en los aviones. Mexicana de Aviación y AeroMéxico aseguraron ayer que de momento no hay agentes armados en sus vuelos con destino a Estados Unidos.
Pero según Francisco Esquivelzeta, director de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, desde hace cinco días, los vuelos hacia EE.UU. de las líneas mexicanas cuentan con guardias armados de la Policía Federal Preventiva (PFP). Esquivelzeta indicó ayer que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de ese país le informó que desde entonces han empezado a viajar miembros de la PFP y que su sindicato acató la orden. Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que México está dispuesto a colaborar con personal mexicano armado en los vuelos de las líneas nacionales que ingresen a Estados Unidos.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

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