Mar 12.07.2016

EL MUNDO  › AL MENOS TRES MUERTOS Y UN HERIDO POR DISPAROS EN UN JUZGADO EN EL MEDIO OESTE

En los tribunales también se tirotean

En medio de la tensión racial que atraviesa Estados Unidos a causa de los últimos casos de gatillo fácil contra los negros por parte de policías blancos, se produjo un tiroteo en una corte en el estado de Michigan.

Al menos tres personas murieron y otra resultó herida en un tiroteo registrado ayer en un tribunal de la localidad de Saint Joseph, en el estado de Michigan, en otro episodio de violencia armada en Estados Unidos, esta vez en el Medio Oeste del país, informaron medios locales.

Según fuentes de la fiscalía, dos de las víctimas mortales en el tiroteo registrado en el tribunal del condado de Berrien son alguaciles de la corte y la otra es el propio iniciador de los disparos. Saint Joseph es una localidad que se encuentra a unos 200 kilómetros de Detroit, la ciudad más grande de Michigan. El incidente comenzó poco antes de 13.30 cuando los servicios de emergencia fueron alertados por disparos en dicha corte, que según testigos fue evacuada de inmediato.

El gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, informó desde su cuenta de Twitter que la policía estatal ya tenía la situación bajo control y “comenzó su investigación” del incidente.

Estados Unidos se recupera aún de la matanza del viernes pasado ocurrida en Dallas, estado de Texas, donde cinco policías fallecieron y otras 11 personas resultaron heridas por disparos de un francotirador y veterano de guerra. Esta matanza se produjo luego de la muerte de dos negros a manos de la policía.

En St Paul, en Minnesota, Philando Castile murió el miércoles pasado sentado en su auto, al lado de su novia y su hija pequeña, acribillado por un policía blanco durante un control de tráfico. Su novia difundió en vivo los momentos posteriores en un video de Facebook Live. Un día antes, otro hombre negro, Alton Sterling, de 37 años, murió tiroteado por dos policías blancos que lo balearon en el cuello y la espalda en Baton Rouge, en el sureño estado de Louisiana, en un episodio que fue filmado por un testigo con un celular y desató protestas.

Varias ciudades de Estados Unidos vivieron este fin de semana horas de tensión y violencia cuando miles de personas salieron a las calles a protestar contra los últimos casos de gatillo fácil policial contra negros y fueron reprimidos, con un saldo final de alrededor de 250 detenidos y cinco oficiales con heridas leves.

La escalada se hizo tan evidente que el presidente Barack Obama decidió acortar un día su visita a España y volver a Estados Unidos.

Antes de salir de Madrid, el mandatario reiteró que la violencia policial es “inaceptable” y fue tajante al afirmar que lo está sucediendo en los últimos días “es parte de la tradición de este país”, una referencia clara a los años de segregación racial que marcaron a la potencia.

Unas 48 personas fueron detenidas el sábado en una nueva jornada de protestas por el asesinato de un hombre afrodescendiente a manos de agentes blancos que ocurrió el martes, contra la violencia policial y el gatillo fácil en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos.

Lo que comenzó como una protesta pacífica no planificada, cobró tensión entre los manifestantes y los agentes que fueron a vigilarla y derivó en enfrentamientos, según la cadena de televisión local WAFB.

El motivo de la protesta es la muerte de Alton Sterling, un hombre afro de 37 años que vendía CD frente a un comercio de Baton Rouge y que murió a manos de dos agentes blancos que acudieron al lugar por una llamada anónima que denunciaba la presencia de una persona que amenazaba a los transeúntes.

De acuerdo con la secuencia de los hechos, que fueron grabados en video por los transeúntes, los agentes dispararon a quemarropa a Sterling a pesar de que ya lo tenían reducido en el suelo y comprobaron que llevaba un arma, que le sacaron de un bolsillo cuando ya estaba muerto.

El asesinato de Sterling generó indignación entre la población de Baton Rouge, pero las protestas no se intensificaron hasta el viernes, después de que la noche anterior un ex soldado afro de 25 años identificado como Micah Xavier Johnson mató en la ciudad de Dallas, Texas, a cinco policías e hirió a nueve personas, siete de ellas también agentes, durante una marcha contra la violencia policial.

Por los enfrentamientos en Baton Rouge, la policía cerró una amplia zona del centro de la ciudad cuando los manifestantes empezaron a protagonizar disturbios después de que concluyó una marcha pacífica que terminó en el capitolio estatal. Con los nuevos arrestos, la cifra de detenidos desde el viernes en las protestas en la ciudad de Louisiana alcanza casi a 200, después de unos treinta del primer día y otros 120 del sábado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acortó el viaje que realizaba por Polonia y España y el martes viajará a Dallas para pronunciar un discurso en homenaje a los cinco policías asesinados.

Aunque, desde Madrid el mandatario norteamericano reiteró que la violencia policial es “inaceptable” y fue tajante al afirmar que lo está sucediendo en los últimos días “es parte de la tradición de este país”, una referencia clara a los años de segregación racial que marcaron a la potencia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux