Dom 14.03.2004

EL MUNDO  › MORIR EN MADRID
LA RED FERROVIARIA ES MUY GRANDE Y ESTA EXPUESTA

Un blanco fácil en Gran Bretaña

Por Francis Elliott
y Paul Lashmar *
Desde Londres

Tony Blair convocó anoche al centro de emergencias del gobierno, mientras Gran Bretaña se preparaba para un posible golpe terrorista. Los oficiales fueron llamados al puesto de comando Cobra inmediatamente después que se conoció la escala de los atentados en Madrid, dijeron funcionarios ayer. La noticia se conoció mientras la policía de transportes británica comenzaba a revisar la seguridad de la red de trenes y se preparaba para lanzar un aviso público para calmar los temores sobre su vulnerabilidad ante posibles ataques. Los oficiales de seguridad temen que las bombas de Madrid puedan inspirar un ataque similar durante la hora pico en Gran Bretaña, pero el tamaño de la red ferroviaria vuelve imposible llevar a cabo medidas de seguridad de tipo aeronáutico.
Un oficial antiterrorista dijo que Madrid era “una lección para todos nosotros. Había un alto riesgo de ataque por parte de la ETA, pero a pesar de todas las precauciones que tomaron las autoridades españolas, los terroristas lograron pasar y golpear en un blanco fácil. Este dato no va a pasar inadvertido por organizaciones como Al-Qaida, y éste es un grupo que a diferencia de la ETA recurre a atacantes suicidas, lo cual es aún más difícil de detener”. Mientras el Ministerio del Interior teme lo peor, Cobra ha acordado planear la respuesta de emergencia del gobierno. Todavía debe llevarse a cabo una reunión ministerial del cuerpo, pero se espera que David Blunkett, el ministro del Interior, reciba un informe completo sobre las defensas británicas contra un ataque terrorista en el día de mañana. Mientras tanto, el canciller británico Jack Straw estaba anoche en conversaciones con su par alemán Joschka Fischer sobre una cooperación europea contra la amenaza.
La policía de transportes británica dijo que se estaba revisando la seguridad para controlar que los mecanismos antiterroristas funcionen correctamente. Sin embargo, aceptó que “una seguridad del 100 por ciento” en una red ferroviaria al aire libre “claramente no era posible” y que los pasajeros estarían angustiados.
Los oficiales creen que la experiencia de 25 años custodiando la red contra amenazas de los republicanos irlandeses ha provisto un sistema efectivo de protección. Pero la fuerza intentará mañana calmar el temor público detallando las medidas que se están tomando para proteger las líneas ferroviarias y subterráneas de Londres. Enfrentan la inmensa tarea de proteger una red con más de 17.000 kilómetros de rieles y más de 2500 estaciones. Incluyendo el subte, el sistema es utilizado por cinco millones de pasajeros por día. En el subte, un detector de metales portátil ya se está utilizando secretamente por Scotland Yard para detectar potenciales kamikazes, y la policía de transporte británica desplegó un pequeño número de perros detectores de explosivos.
La primera vez que la IRA apuntó a los trenes fue en 1973, con explosiones simultáneas en las estaciones King’s Cross y Euston. El IRA logró montar exitosamente por lo menos 19 ataques en el subterráneo, vías ferroviarias y estaciones durante una campaña de 20 años. Solamente dos personas murieron, pero docenas fueron heridas y las redes estaban constantemente interrumpidas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman

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