EL MUNDO
› ESPAÑA POS 11-M
Aznar en TV y prisiones
La retirada de las tropas españolas de Irak sería un “error muy grave”, pues “debilitaría la coalición” de lucha contra el terrorismo, sostuvo anoche el presidente del gobierno español saliente, José María Aznar, en su primera entrevista por televisión desde la derrota de su Partido Popular (PP) en las urnas, el pasado 14 de marzo. Respecto a los atentados del 11 de marzo en Madrid, de los cinco sospechosos detenidos el pasado jueves que comparecieron ayer ante la Justicia, cuatro fueron puestos en prisión incondicional. Fuentes de la investigación anunciaron cuatro detenciones más durante este fin de semana.
Aznar afirmó a Telecinco que para analizar los resultados de las elecciones generales, en las que contra todo pronóstico se impuso el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se requiere “cierta perspectiva”. “Me voy con las manos limpias y la cabeza alta”, sostuvo Aznar, quien a fines de abril será reemplazado en La Moncloa por su rival en la oposición en los últimos cuatro años, el dirigente socialista Rodríguez Zapatero. Uno de los primeros anuncios de éste fue que las tropas españolas desplegadas en Irak volverán a casa si antes del 30 de junio la ONU no se hace cargo de la situación (ver reportaje central). Asimismo, Aznar aseguró que fueron “otros” y no el Ejecutivo quienes manipularon las informaciones sobre la autoría de los ataques del 11 de marzo. En relación a esto último, el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Juan del Olmo decidió la prisión incondicional para el español José Emilio Suárez Trashorras y tres de los cuatro marroquíes: Abderrahim Zbakh, Mohamed El Hadi Chedadi y Abdeloahid Berrak -Farid Ulad Ali fue liberado- indicaron fuentes judiciales. Según la policía, el español fue, al parecer, quien suministró o ayudó a conseguir los 100 kilos de explosivos Goma 2 eco utilizados por los terroristas en las 13 mochilas bomba que colocaron en los cuatro trenes de la muerte la mañana del día 11.
Otros cinco sospechosos, tres marroquíes y dos indios, fueron detenidos el sábado 13, dos días después de los atentados. Tras comparecer el pasado viernes ante el juez Del Olmo, ingresaron en la prisión de Soto del Real, a 37 km de Madrid, donde permanecen incomunicados. A los marroquíes Jamal Zugam –sospechoso de ser el cerebro de los ataques–, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaui el juez les imputó los delitos de pertenencia a organización terrorista y de 190 asesinatos consumados, entre otros cargos. Los dos indios, Vinay Kohly y Surech Kumar, están acusados de colaboración terrorista y falsificación de documento mercantil y defraudación.
Los cuatro detenidos el sábado en el barrio madrileño de Lavapiés y en Getafe, periferia sur de Madrid, cuyas nacionalidades no fueron reveladas, deberían comparecer mañana ante el juez Del Olmo. Hasta el momento, las investigaciones dieron lugar a 14 detenciones. Madrid fue ayer escenario de una reunión de los jefes de los servicios de inteligencia de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España (G5), para intentar reforzar su cooperación y neutralizar las ramificaciones en Europa de Al-Qaida.