Mar 23.03.2004

EL MUNDO

Líder espiritual de Hamas

Hace seis meses escapó a los mismos helicópteros que en la madrugada de ayer lo alcanzaron. Ayer terminó la vida de Ahmed Yassin, la mayor parte de ella atado a una silla de ruedas desde que siendo niño sufrió un golpe en la columna, según algunos, en un partido de fútbol, según otros, al saltar desde un tejado convencido de que podía volar. Nacido en 1937 en la ciudad de Ashkelon (al sur de Israel en la actualidad), en 1948, con el nacimiento del Estado judío, Yassin se refugió en Gaza con su familia.
Desde entonces su vida, como la de todos los habitantes de esa parte del mundo, estuvo totalmente unida a la tierra y la lucha por poseerla. “No son terroristas, son mártires”, rectificaba siempre a los periodistas en las entrevistas cuando éstos se referían a los atentados suicidas en restaurantes y autobuses israelíes, que llevaron a que la organización que lideraba Yassin, Hamas, fuera incluida en la lista de grupos terroristas por la Unión Europea en otoño de 2003.
Hamas significa en árabe celo, y además es el acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámica, creado oficialmente en la Franja de Gaza el 14 de diciembre de 1987 durante la primera Intifada, la que surgió con Arafat en los cuarteles de la Organización para la Liberación de Palestina en Túnez. Se trataba de una escisión de los Hermanos Musulmanes y tenía como primer objetivo “canalizar” las acciones palestinas de esta Intifada que se prolongó hasta 1993, cuando la firma de los Acuerdos de Oslo supuso un giro radical de las relaciones entre israelíes y palestinos.
Durante estos años, Yassin pasó por las cárceles israelíes. En 1973 había fundado un centro islámico en Gaza que pronto controló todas las actividades religiosas de la Franja. Su papel como organizador en la primera Intifada en Gaza fue determinante. Fue detenido en mayo de 1989 y condenado a cadena perpetua bajo la acusación de incitar a sus seguidores al asesinato de palestinos colaboracionistas de Israel. En 1997 el entonces premier israelí, Benjamín Netanyahu, decidió excarcelarlo “como gesto de buena voluntad” en lo que parecía un primer paso para la liberación de más presos palestinos. Al conservador Netanyahu lo sustituyó el laborista Ehud Barak. El 28 de septiembre de 2000 Ariel Sharon visitó la explanada de la mezquita, estalló la segunda Intifada y Sharon derrotó en las elecciones a Barak. Las posturas se radicalizaron y Yassin ordenó golpear a Israel con todas las fuerzas posibles.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux