Mar 23.03.2004

EL MUNDO

Al día siguiente del 11-S Bush ya culpaba a Saddam

El ex funcionario de la Casa Blanca que coordinó la política antiterrorista nacional Richard Clarke acusó al presidente Bush de haberle encargado vincular a Saddam Hussein con los atentados de las Torres.

Por José Manuel Calvo *
Desde Washington

El equipo del presidente George W. Bush recibió información sobre la amenaza de Al -Qaida no bien llegó al gobierno, pero no la valoró seriamente, asegura Richard Clarke, quien coordinó durante diez años la política antiterrorista de la Casa Blanca y que dice que le encargaron buscar una conexión entre Irak y los atentados del 11 de septiembre inmediatamente después de los atentados.
“Es una ofensa que el presidente busque la reelección diciendo que ha hecho mucho contra el terrorismo. Lo que hizo fue ignorarlo durante meses. Quizá podríamos haber hecho algo para evitar el 11-S; quizá, no lo sabremos nunca”, dijo Clarke en el programa Sixty Minutes, de la cadena de televisión CBS, donde también asumió que en el conjunto de responsabilidades “yo también merezco alguna, probablemente”.
Clarke, que oportunamente sacó ayer a la calle su libro Contra todos los enemigos, afirma que una semana después de que Bush llegara a la presidencia, en enero de 2001, solicitó una reunión para hablar de Al-Qaida. La Casa Blanca, a través de su director de comunicaciones, Dan Bartlett, dice que Bush asumió el peligro que representaba la organización y que, entre marzo y septiembre de 2001, hubo numerosas reuniones dedicadas a ello. Bartlett cree que Clarke tiene motivos políticos: “Ha elegido este momento, en medio de la campaña; tiene derecho a hacerlo, pero sus juicios, sus actos –o su inactividad– también debería revisarse”. En su libro, Clarke –que ha trabajado, en distintos puestos, para Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo y que dimitió de su cargo hace 13 meses– relata el encuentro que tuvieron él y un grupo de asesores con Bush el 12 de septiembre de 2002:
–Repase todo, todo. Mire a ver si ha sido Saddam.
–Pero, presidente, ha sido Al- Qaida –dijo Clarke.
–Ya lo sé, ya lo sé, pero... mire si Saddam estaba involucrado. Simplemente eso. Quiero conocer cada detalle.
Cuando se iban, Bush insistió: “Mire si está Irak o Saddam”.
Clarke añade que desde ese mismo día el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quería atacar Irak: “Rumsfeld dijo que no había buenos objetivos en Afganistán y que en Irak había un montón”, aseguró en la entrevista con la CBS.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux