EL MUNDO
› ESPAÑA ORDENA BUSQUEDA Y CAPTURA INTERNACIONAL
Seis bajo la lupa por el 11-M
Por primera vez desde los atentados del 11 de marzo en Madrid, la Justicia española dictó ayer seis órdenes de búsqueda y captura internacional contra presuntos responsables de la masacre, mientras el juez decretó la detención judicial de un sospechoso y puso en libertad a otro. El juez Juan del Olmo de la Audiencia Nacional emitió seis órdenes de búsqueda y captura contra cinco marroquíes y un tunecino en el marco de las investigaciones sobre los atentados de Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1900 heridos, según indicó en un comunicado el Ministerio del Interior español.
Entre los seis presuntos sospechosos en conexión con los atentados figuran los marroquíes Mohammed Ulad Akcha y su hermano Rachid Ulad Akcha; Jamal Ahmidan, alias “El Chino”; Said Berraj, Abdennabi Kunjaa, alias “Abdallah”; y el tunecino Sarhan Ben Abdelmajid, alias “El tunecino”. El ministro español del Interior, Angel Acebes, declaró que se están llevando a cabo investigaciones en Marruecos, Gran Bretaña y Alemania que podrían desembocar en otras detenciones.
En Marruecos, un especialista del islamismo en ese país, Mohamed Darif, aseguró que los atentados de Madrid y de Casablanca “fueron llevados a cabo por la misma organización vinculada a Al Qaida, el GICM”, también llamado Marroquíes afganos. La prensa española menciona insistentemente como supuesto cerebro de los atentados al marroquí Abdelkrim Mejjati, jefe de operaciones del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), involucrado en los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron 45 muertos, entre éstos cuatro españoles.
Al mismo tiempo, el juez Del Olmo decretó la detención judicial e incomunicación del español Antonio Toro Castro, sospechoso de estar implicado en el suministro de los explosivos para los atentados. Toro Castro, quien se declaró inocente, es cuñado del español José Emilio Suárez Trahorras, ex minero en Asturias, encarcelado la semana pasada y acusado de haber suministrado a los terroristas los 100 kilos de explosivos utilizados en los cuatro trenes de la muerte.
El magistrado puso en libertad a Mustafá Ahmidan, hermano de Jamal Ahmidan (alias “El Chino” o “Mowgli”), sobre el que pesa una de las seis órdenes de busca y captura internacional cursadas por Del Olmo. Hasta el momento, las investigaciones lanzadas tras los atentados desembocaron en 24 detenidos en territorio español, de los cuales 14 están en la cárcel, seis en dependencias policiales, tres fueron puestos en libertad y uno volvió a la prisión donde cumple una condena por otra causa, aunque fue declarado inocente de los atentados.
Entre los 24 detenidos figuran dos españoles, cuatro sirios, dos indios y 15 marroquíes, que en algunos casos también tienen la nacionalidad española. También se arrestó a un nuevo sospechoso, Otman El Gnaut, cuya nacionalidad se desconoce. La policía española detuvo nuevamente a un sospechoso que había sido liberado por falta de pruebas, el marroquí Aughar Fuad El Morabit, un estudiante de electrónica que compartió el departamento con uno de los presuntos autores de los atentados, el sirio Basel Ghayun. Por otro lado, el juez Baltasar Garzón le tomó declaración al español de origen sirio Mohamed Ghaleb Kalaje Zueidi, alias Abu Thalah, sospechoso de ser el responsable financiero de una célula de Al Qaida en España. Abu Thalah –que volverá a comparecer el 12 de abril– negó haber financiado a entidades y personas relacionadas con la red terrorista Al Qaida, indicaron fuentes judiciales.