Jue 27.05.2004

EL MUNDO  › HABLA IRENE KHAN, DE AMNISTIA, SOBRE LA TACTICA DE EE.UU.

“De Guantánamo a Abu Ghraib”

› Por Marcelo Justo

El informe anual de Amnistía Internacional publicado ayer es un devastador ataque contra la política del gobierno de George Bush, al que acusa del peor deterioro de la situación de los derechos humanos “en los últimos 50 años”. Según la organización, Estados Unidos ha seguido una política “ciega y sin principios” en su “guerra contra el terrorismo” que ha convertido al mundo en un lugar “mucho más peligroso”. Página/12 dialogó con la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien destacó en medio de este sombrío panorama mundial los avances realizados por Argentina y otros países de América latina.
–Según el informe anual de Amnistía, los derechos humanos están más amenazados que nunca en los últimos 50 años. ¿Qué ha pasado para que emitan un juicio tan tajante?
–Este informe no es una evaluación cuantitativa para decir que ahora hay más casos de violaciones a los derechos humanos que antes. Es un juicio cualitativo. Lo que hemos visto en los últimos 12 meses es un creciente ataque contra la vigencia e importancia del concepto de derechos humanos a nivel mundial. Este ataque proviene de grupos terroristas como Al-Qaida y de gobiernos, con Estados Unidos a la cabeza.
–¿Realmente piensa que hoy estamos peor que durante la guerra fría?
–Es cierto que en esa época teníamos violaciones a los derechos humanos en los países comunistas y en las dictaduras latinoamericanas, genocidio en Camboya, y después en los ’90, genocidio en Ruanda, pero todos estos fenómenos estaban localizados: no eran parte de una estrategia global. Lo que nosotros notamos ahora es una estrategia global para erosionar la vigencia de los derechos humanos.
–A nivel gubernamental, ustedes responsabilizan a Estados Unidos por esta situación.
–En nombre de la guerra contra el terrorismo, Estados Unidos ha liderado esta erosión de los derechos humanos. El problema se retrotrae a los atentados del 11 de septiembre y a la definición de los presos de Guantánamo como “combatientes ilegales” a los que no se aplica la Convención de Ginebra. Hay un trayecto que lleva de Guantánamo a la cárcel de Abu Ghraib. Lo que hemos visto en los últimos 12 meses es que esta tendencia se consolidó y profundizó con la política en Irak.
–Estados Unidos está investigando lo sucedido en Abu Ghraib. ¿Cree que esto es suficiente?
–Nosotros queremos que haya una investigación exhaustiva en el Congreso estadounidense. No pensamos que lo sucedido se explique por la teoría de unas pocas manzanas podridas. Creemos que el sistema entero está implicado en lo sucedido y que hay que hallar a los responsables de lo sucedido a todo nivel y juzgarlos. Esperamos también que la decisión que la Corte Suprema estadounidense adopte en relación con algunos casos de los presos en Guantánamo abra la guerra contra el terrorismo al escrutinio judicial. Es igualmente importante el debate en las Naciones Unidas sobre el futuro de Irak. Se habla mucho de soberanía y de la inmunidad para las tropas de la coalición, pero no se está prestando la atención necesaria a los derechos humanos que deben ser centrales para solucionar el problema iraquí.
–Un problema adicional es que el conflicto en Irak ha eclipsado otras situaciones problemáticas en el mundo entero.
–En efecto. Incluso en casos en que hay cobertura de prensa como el conflicto palestino-israelí, no hay ninguna acción política porque toda laenergía está centrada en Irak. En estos momentos tenemos una situación trágica en Sudán sin que suceda nada. Chechenia y Colombia parecen olvidadas. Esta mañana el presidente del Banco Mundial dijo lo mismo sobre el tema de la pobreza. No es prioritario en la agenda política. Igual ocurre con el sida. Todo pasa por Irak.
–¿Hay algo para rescatar en este último año?
–Una de las cosas más rescatables es lo que pasa en América latina. En Argentina, Chile, Paraguay, México hay una fuerte corriente contra la impunidad respecto de violaciones de los derechos humanos ocurridos en el pasado. En Argentina es muy importante la reforma de la policía y el sistema judicial, en Brasil el presidente Lula ha hecho hincapié en los derechos humanos. Es cierto que hay casos en que se han sacrificado los derechos humanos en nombre de la seguridad, como es el caso de Colombia, pero también se ha percibido una tendencia positiva a intentar garantizar la vigencia de los derechos humanos. También es muy importante el crecimiento de la sociedad civil en todo el mundo. Vimos millones de personas manifestándose en todo el mundo contra Irak, vimos la gigantesca manifestación en España tras los atentados del 11 de marzo. Todas estas son señales muy positivas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux