Mar 01.06.2004

EL MUNDO  › DICCIONARIO DE LA SINRAZON DE LA SEGUNDA GUERRA DEL GOLFO

De la A a la Z, las mentiras sobre Irak

Desde el nexo incomprobado de Saddam Hussein con Al Qaida, las armas de destrucción masiva que nunca se hallaron hasta la elección del nuevo premier iraquí. Todas las argumentaciones falsas alrededor de la guerra, aquí compiladas.

A Mohammed Atta. La administración Bush declaró que una reunión entre el principal acusado de los ataques del 11-S y un alto funcionario iraquí de inteligencia en Praga, resultó en una conexión entre Al Qaida y Saddam Hussein. No existe ninguna evidencia de que esa reunión haya ocurrido.

B Bush y Blair. Ambos todavía proclaman su intención de seguir adelante con la entrega a un gobierno iraquí totalmente soberano a fin de este mes; están hombro con hombro a pesar del fracaso de sus planes iniciales de instalar un gobierno post-Saddam y retirarse rápidamente.

C Ahmad Chalabi. El líder del Congreso Nacional iraquí, que es miembro del Consejo de Gobierno de Irak, ahora es acusado de haber engañado a la administración Bush, así como a los medios, de creer que Saddam era una amenaza directa para la seguridad de Estados Unidos y Gran Bretaña.

D Dólares. Entre 1992 y el ataque de Estados Unidos al hogar de Chalabi la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos envió más de 100 millones de dólares a su Congreso Nacional iraquí. El dinero bien puede haber sido un factor motivante para que los desertores dijeran lo que pensaban que los estadounidenses querían oír. El envío de fondos ahora se detuvo.

E El Baradei. Jefe egipcio de la Agencia Internacional de Energía Atómica, expuso como no fundadas muchas de las declaraciones hechas públicas por la administración Bush. El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, también cuestionó las declaraciones de Washington.

F Falsos 45 minutos. La afirmación de que las armas de destrucción masiva iraquíes podían desplegarse a los 45 minutos de una orden era un punto clave del argumento pro guerra del gobierno y apareció en su dossier de septiembre del 2002. Ahora sabemos que la afirmación desacreditada, que se aplicaba a misiles de corto alcance, provino del entorno del nuevo primer ministro interino de Irak: Iyad Allawi.

G Garrafal mentira. Nos dijeron que cuando Saddam fue capturado en la cueva en las afueras de su ciudad natal de Tikrit, en diciembre, estaba armado con una pistola cargada. Ahora sabemos que la pistola estaba vacía.

H Khidir Hamza. Ahora se sabe que el hombre conocido como el fabricante de bombas de Saddam le hizo creer a la administración que tenía más conocimientos sobre el programa nuclear iraquí de lo que en realidad tenía. Fue silenciosamente descartado como consejero por la Autoridad Provisional de la Coalición, el mes pasado.

I Irán. ¿Era Ahmad Chalabi un agente de Irán que lo utilizó como parte de un plan para manipular al gobierno de Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein? Washington está investigando esto con urgencia.

J JIC (sigla). El Comité de Inteligencia Conjunta, que fue acusado de permitir ser manipulado por Downing Street en la preguerra. Su presidente, John Scarlett, que Alistar Campbell describió como un “compañero”, fue recompensado por su nombramiento como jefe del MI6 a comienzos de mayo.

K David Kelly. Un factor que contribuyó al suicidio del especialista británico en armas fue su conversación con la periodista de la BBC, Susan Watts.

L Langley. Los cuarteles de la CIA, que era visitados regularmente por el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, mientras trataba de presionar a los servicios de inteligencia para que exageraran la amenaza iraquí por motivos políticos.

M Móviles laboratorios biológicos. El supuesto descubrimiento de móviles laboratorios biológicos para la producción de armas biológicas se mantuvo hasta después de la guerra como prueba de que Irak continuaba con su programa de armas ilegales. Pero Blix dijo que no había pruebas de su uso.

N Nuclear. El científico iraquí Hamdi Shukuir Ubaydi enterró documentos relacionados con el programa nuclear iraquí en su jardín, y fueron encontrados en junio pasado cuando se buscaban armas de destrucción masiva después de la guerra. Pero no hubo confirmación de que la afirmación de EE.UU. de que fueran la pista que buscaban los estadounidenses.

O Oscuro escándalo “petróleo por alimentos”. Las recientes acusaciones de que Saddam desvió miles de millones de dólares del programa humanitario de la ONU, y les pagó a países para obtener apoyo político, surgió de documentos distribuidos por los asistentes de Chalabi. Con suerte (sic), las investigaciones de Estados Unidos y de la ONU descubrirán la verdad.

P Pentágono. Los halcones del Pentágono, Donald Rumsfeld, su vice Paul Walfowitz y el consejero Richard Perle, que llevaron a su país a la guerra bajo falsas perspectivas. Ahmad Chalabi era un protegido del Pentágono.

Q Al Qaida. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó que el régimen saddamista estaba ligado a la red de Osama bin Laden, especialmente a través del militante jordano Abu Musab al Zarqawi y el grupo Al Ansar. Esa relación nunca se pudo probar.

R Rove. Karl Rove, el consejero político de Bush, está en problemas después de que fue acusado de “despedir” a la agente clandestina de la CIA, Valerie Plame, en medio del furor por la declaración del uranio de Níger. Un gran jurado está investigando la filtración, que es un delito federal.

S Soberanía. Bush y Blair insisten en que la ocupación llegará a su fin con una transferencia de “total soberanía” a un gobierno interino. Pero el nombramiento de Iyad Allawi, un hombre con vínculos estrechos con la inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, y a los puestos clave, hizo surgir cuestiones sobre la independencia del gobierno interino.

T Tubos. La semana pasada, el New York Times emitió un mea culpa por no cuestionar la filtración de la actual administración con relación a los tubos de aluminio que supuestamente estaban siendo usados en el programa de armas nucleares.

U Uranio. El supuesto intento de Irak de contrabandear uranio de Níger fue usado por los gobiernos de Bush y Blair como prueba de que Irak todavía estaba intentando construir un arma nuclear. Mientras la administración Bush está de acuerdo ahora con la AIEA en que los documentos en los que se basaba el caso eran falsificados, el gobierno de Blair todavía mantiene su afirmación.

V VX gas. Nos dijeron que Irak tenía depósitos de gas VX, el agente químico más mortífero conocido por el hombre. Ni un solo mililitro fue encontrado. Lo mismo sucedió con el agente biológico ántrax.

W World Trade Centre. Según las encuestas de opinión, un alto porcentaje de los estadounidenses todavía cree que Saddam Hussein jugó un rol en los ataques del 11 de septiembre, una opinión que fue públicamente apoyada hasta el comienzo de este año por Dick Cheney, el vicepresidente de Estados Unidos.

X Rayos X. Campo Rayos X, ahora renombrado Campo Delta, es la prisión de Estados Unidos en Guantánamo donde los prisioneros de Afganistán fueron llevados en vuelos aéreos, esposados como parte de la “guerra contra el terror”. Pero las prácticas de la prisión se expandieron a la prisión de Abu Ghraib en Bagdad, y el escándalo de torturas que siguió empañaron la presidencia de Bush.

Y-Z Al Zarqawi. Y Abu Musab al Zarqawi es acusado de ser el hombre enmascarado que cortó la cabeza del estadounidense Nick Berg en Irak. Sin embargo, no hay confirmación de que fuera Al Zarqawi.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux