EL MUNDO
› GEORGE BUSH Y CONDOLEEZZA RICE ELOGIARON AL NUEVO GOBIERNO
Que nadie piense que éstos son títeres
Por José Manuel Calvo y Sandro Pozzi *
Desde Washington y Nueva York
George W. Bush dio ayer la bienvenida al nuevo gobierno iraquí, al que prometió apoyo, avisó sobre la violencia a la que se enfrentará y atribuyó a Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU, las designaciones del primer ministro, Iyad Allawi, y del presidente, Ghazi Yawer. En palabras del presidente de EE.UU., que reiteró el compromiso de la coalición de entregar “la plena soberanía” el próximo 30 de junio, el de ayer fue “un día muy esperanzador para los iraquíes y los norteamericanos, un día que envía el mensaje claro de que los terroristas no pueden vencer”.
Desde la sede de Naciones Unidas, el secretario general de la organización, Kofi Annan, saludó el “punto de partida” en Irak.
Bush se comprometió a respaldar al nuevo Ejecutivo –“un paso más hacia la democracia en Irak”– y dijo que está “deseando mantener una estrecha relación” con Allawi. Los nuevos dirigentes “van a tener que demostrar a los iraquíes que son independientes, inteligentes, capaces y que creen en el futuro de Irak; y nuestra tarea es trabajar con ellos”. Ignorando las señales de la confusión de los últimos días e intentando transmitir que la velocidad de los acontecimientos –la disolución del Consejo de Gobierno y la designación del nuevo gabinete provisional– no ha tomado por sorpresa a Washington, Bush aseguró que Brahimi “ha recomendado un equipo que tiene el talento, el compromiso y la determinación de guiar a Irak en los desafíos que tiene por delante”. La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, opinó que la lista es “excelente, un gobierno muy bueno” y rechazó que sus miembros fueran “marionetas” de EE.UU.: “Son iraquíes independientes, decididos a que su país sea seguro y democrático”.
No está claro hasta qué punto la administración se vio sorprendida por la designación de Allawi, pero la opción de Yawer no era la de Washington, que prefería en la presidencia al veterano Adnan Pachachi. Pachachi se quitó de en medio al comprobar que la mayoría del Consejo respaldaba a Yawer. Bush, que celebró la biografía de Allawi y no destacó nada de Yawer, aseguró que EE.UU. “no ha tenido ningún papel” en la selección de los 33 miembros del gobierno.
Bush no se definió sobre el envío de nuevas tropas y confió en que los iraquíes opten por pedir que EE.UU. los ayude a mantener la seguridad. La tarea más importante del nuevo gobierno, dijo, es la de “preparar al país para las elecciones nacionales de enero de 2005”. El presidente tiene claro que “habrá más violencia” en los próximos días, porque “la estrategia de los que quieren detener los avances no ha cambiado; quieren matar a inocentes y alterar nuestra determinación, pero no lo van a conseguir”. Bush, que habló con Kofi Annan para felicitarlo por el trabajo hecho por la ONU y por Brahimi, añadió que el paso siguiente es conseguir la nueva resolución de la ONU.
Con la misión de Brahimi concluida, ahora el objetivo es el borrador de resolución sobre Irak presentado la semana pasada por EE.UU. y el Reino Unido, que tienen previsto presentar en los próximos días una propuesta “revisada” para su discusión con el resto de miembros del Consejo de Seguridad. Además, el Consejo quiere escuchar al nuevo Ejecutivo iraquí.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.