Sáb 05.06.2004

EL MUNDO  › SHARON PUEDE LOGRAR MAÑANA EL FIN DE LAS COLONIAS EN GAZA

El caso del ministro fugitivo israelí

Un ministro de extrema derecha en Israel pasó ayer a la clandestinidad para evitar recibir la carta en que lo destituyen por bloquear el desmantelamiento de colonias en la Franja de Gaza.

Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén

Ariel Sharon concretó ayer su amenaza de destituir a dos ministros de la extrema derecha, disparando una sensación de crisis política que ayer quedó al límite de la farsa. El primer ministro israelí envió cartas de despido a dos ministros de la Unión Nacional de extrema derecha, uno de los partidos de su coalición, con el objetivo de garantizarse una mayoría en la reunión de gabinete de mañana en la que discutirá su plan de desmantelamiento de las colonias de Gaza.
La apuesta de Sharon, que podría poner en riesgo su administración, al menos como un gobierno de mayorías, se encontró con serias dificultades cuando uno de los dos ministros disidentes, Benny Elon, responsable de Turismo, se escondió para evitar que la carta le llegara, retrasando de esta manera su destitución. “No recibí la carta”, dijo Elon en una entrevista con Radio Israel desde una ubicación secreta. “Estoy haciendo lo posible para que no haya mayoría para el plan el domingo.” Pero la oficina de Sharon se mostró confiada ayer por la noche que su movida garantizará al primer ministro una mayoría en el gabinete para su plan de evacuación de los 7500 colonos judíos de la Franja de Gaza, haya o no nuevos intentos por resolver la disputa en torno del plan dentro del Likud, su propio partido gobernante.
Después que ninguno de los dos ministros de la Unión Nacional se presentara a la reunión convocada por Sharon, se encontró a Lieberman en un gimnasio y se le entregó la carta de despido. Sharon decidió echar a los dos ministros después de los intentos fallidos de su aliado ministerial, Tzipi Livni, para llegar a un acuerdo con los opositores del Likud al plan, liderados por el enemigo político principal de Sharon, Benjamin Netanyahu. De esta manera, el jueves el primer ministro se encontraba ante el problema de que le faltaban dos votos para ser mayoría en la reunión de mañana del gabinete. Los opositores dentro del Likud han buscado vetar cada una de las cuatro etapas del desmantelamiento y apoyan invertir en el desarrollo de las colonias que serán eliminadas. La ausencia en la votación de los dos ministros de la Unión Nacional, fuertes partidarios de la idea de que Israel tiene derecho de reclamar toda Cisjordania y Gaza, significará un cambio en la votación original de 12 a 11 en contra del plan de Sharon a 11-10 con una mayoría a favor.
Había señales de que el Partido Nacional Religioso, otro partido de extrema derecha de la coalición, estaba dividido sobre si presentarse o no como protesta por los despidos; si no lo hacen podrían dejar a Sharon al frente de un gobierno de minoría, probablemente dependiente en los votos del laborismo, que sería aún más frágil si no se llegara a un arreglo de último momento con Netanyahu para garantizar un apoyo casi unánime por parte de los parlamentarios del Likud para el plan de desmantelamiento. También hubo informes de que Unión Nacional podría sumarse a una moción de censura a ser presentada por miembros del partido religioso Shas contra el primer ministro en el Parlamento. Pero Sharon tomó nuevo impulso, sin embargo, luego de la publicación de una encuesta que se publicó ayer en Haaretz, que demuestra que el 46 por ciento de los votantes coinciden con el punto de vista del primer ministro de que Netanyahu estaría motivado por intereses personales para oponerse al plan, comparado con solamente un 24 por ciento que creen que el ministro de Finanzas sólo está preocupado por implementar los deseos de los miembros del partido en el referendo del mes pasado de la Likud. Mientras que una gran mayoría apoya el plan de desmantelamiento, la encuesta también demuestra que Sharon tiene una ventaja de 59-34 sobre Netanyahu como líder entre los votantes del Likud.
En una serie de entrevistas con diarios israelíes el jueves por la noche, después de conversaciones con los disidentes de la Likud que no rindieron frutos, Sharon fue especialmente crítico con la idea de que se siguiera invirtiendo dinero en los asentamientos de Gaza. “No creo que debamos invertir dinero en lugares sin futuro”, le dijo a Maariv. “Este es el tema más importante y más crucial para los norteamericanos también. Ellos dicen que esto es lo único que demuestra que Israel está realmente avanzando y tiene intenciones de llevar a cabo el plan.” Radio Israel ayer citó a un asesor de Sharon diciendo que ellos “no contratarán detectives” para buscar a Elon, porque no le será permitida la entrada para participar o votar en el Consejo de Ministros del domingo.
Por ley, la destitución de un ministro del gabinete debe ser solicitada 48 horas antes de que sea efectiva, razón por la cual Sharon se movió tan rápidamente. Fuentes del gobierno han sugerido que el primer ministro tiene el derecho legal de prohibir a Elon participar en la reunión más allá de que la carta haya llegado o no a destino. De acuerdo con medios locales, el fugitivo ministro podría estar refugiado en el asentamiento de Netzarim en Gaza, que –junto con el resto de la Franja– enfrenta el peligro de su desmantelamiento si la iniciativa de Sharon prospera.
Aparentemente disfrutando de su rol autoasignado de antihéroe cómico, Elon, a quien Sharon le comunicó su despido por teléfono, insistió que la conversación no es suficiente para su despido. “No estoy seguro si era él o Yatzpan”, agregó, refiriéndose a un cómico conocido por su imitaciones.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux