EL MUNDO
› HISTORICA VOTACION EN INDONESIA DEMOCRATICA
Victoria parcial del ex general
Por Georgina Higueras*
Desde Yakarta
Los primeros datos oficiales de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Indonesia apuntan hacia una clara victoria del ex general Susilo Bambang Yudhoyono, aunque parece difícil que pueda saltar la barrera del 50 por ciento que lo convertiría de inmediato en presidente. Megawati Sukarnoputri, la actual jefa del Estado, le sigue a relativa distancia. Si esta tendencia de voto se mantiene, ambos acudirían a una segunda vuelta a celebrar en septiembre.
Los resultados definitivos pueden retrasarse varios días después de que la Comisión General Electoral (KPU) ordenase anoche el recuento de miles de urnas en las que se invalidaron papeletas por una dificultad técnica. La KPU insistió en que esto no supondrá la invalidación de las elecciones. La jornada electoral del quinto país más poblado del mundo –230 millones de habitantes de los que el 85 por ciento son musulmanes– transcurrió con absoluta tranquilidad y en muchas localidades con un aire festivo. Los indonesios acudieron masivamente a votar en las primeras elecciones presidenciales de su historia. La mayoría confía en que de estos comicios salga un líder capaz de dar seguridad y prosperidad al país.
Después de más de tres décadas de dictadura, los indonesios no están familiarizados con la normativa de voto. Ayer, muchos no abrieron su boleta, sino que simplemente al ver la cara de su candidato agujerearon la casilla, sin percibir que hacían otro agujero en la parte doblada de la misma. A la hora de contar los votos todas estas boletas fueron invalidadas. En algunas mesas los votos nulos alcanzaban el 40 por ciento, lo que llevó a la KPU a dictar el recuento y considerar válidas todas las boletas en las que “quede clara la intención del votante”. Finalizada la tarde, la KPU dio los primeros resultados sobre un millón de votos escrutados, de los que Yudhoyono obtenía el 33 por ciento y Megawati un 22 por ciento.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.