EL MUNDO
Veinticuatro horas hacia otra decapitación en Irak
Un grupo sospechado de afiliaciones con Al-Qaida dio ayer un nuevo plazo de 24 horas para que el gobierno de Filipinas retire sus contingentes militares de Irak o afronte la decapitación de un rehén de esa nacionalidad que fue secuestrado el miércoles.
La confusión reinaba ayer sobre lo sucedido al rehén filipino secuestrado el miércoles por un grupo armado en Irak, puesto que Manila había anunciado su liberación, lo que fue desmentido por sus captores. El grupo iraquí que lo mantiene como rehén amenazó ayer con decapitarlo en las próximas 24 horas si Manila no retira a sus 51 soldados de Irak el 20 de julio, minutos después de que el gobierno de Filipinas anunciara que el hombre había sido liberado. El canal de televisión Al Jazeera difundió ayer un comunicado, cuya autenticidad no pudo ser establecida, atribuido a los secuestradores del rehén, Angelo de la Cruz, en el que se da un nuevo plazo de 24 horas a las autoridades filipinas para anunciar que sus tropas se irán de Irak, si no, el rehén sería decapitado.
Si el gobierno filipino anuncia su intención de retirar sus tropas, el rehén será guardado como “prisionero de guerra siguiendo la regla del Islam” hasta que el último filipino haya abandonado el país, a más tardar el 20 de julio, añade el texto. De la Cruz, de 46 años y padre de ocho hijos, fue secuestrado cuando conducía un camión proveniente de Arabia Saudita, por un grupo que se autodenomina Brigada Jaled Ibn Al-Walid, vinculada al ejército islámico que milita en Irak. En Manila la presidenta filipina Gloria Arroyo dijo a familiares del rehén que había sido liberado y que se encaminaba a un hotel de Bagdad. Sin embargo, el gobierno de Filipinas todavía no ha confirmado oficialmente la liberación y anunció ayer que retirará a sus tropas de Irak el 20 de agosto, tal como estaba planeado. “Hemos explicado con claridad que el contingente filipino en Irak no está allí para luchar, sino para ayudar a los ciudadanos iraquíes”, dijo el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Norberto Gonzales. El gobierno filipino hizo este anuncio tras la difusión en la cadena de noticias árabe Al Jazeera de un video en el que el rehén apelaba a la presidenta filipina a acceder a la demanda de sus captores. “A mi familia en Filipinas y a la presidenta Arroyo: le suplico, retire las tropas de Irak”, dijo De la Cruz. La difusión del video tuvo lugar pocas horas antes de vencer el plazo dado por los secuestradores. En el video se puede ver al filipino vestido con un mameluco naranja de preso como el que llevan los reclusos en la cárcel militar estadounidense en Guantánamo. De la Cruz instó a sus compatriotas que quieran ir a trabajar a Irak para ganar dinero a no hacerlo. “La policía iraquí no los puede proteger, tal como queda demostrado después de lo que me ha ocurrido a mí”, dijo en el video.
La presidenta Macapagal Arroyo fue una estrecha aliada de Estados Unidos durante la invasión a Irak y envió al pequeño contingente para ayudar en la reconstrucción del país. Además del contingente humanitario, cerca de 4000 civiles filipinos se encuentran en Irak contratados por varias empresas extranjeras al servicio de Estados Unidos. Al menos cuatro filipinos perdieron la vida en ataques perpetrados por las fuerzas anticoalición. En el archipiélago filipino existe una guerrilla islámica separatista, en especial el grupo Abu Sayyef, a la que Washington acusa de formar parte de la red terrorista Al-Qaida.
En tanto, se desconoce la suerte corrida por los dos rehenes búlgaros retenidos en Irak, luego de que venciera el ultimátum para que las fuerzas estadounidenses liberaran a todos los presos iraquíes. Según fuentes gubernamentales, hay reportes “no confirmados” según los cuales los dos hombres estarían vivos. Siguiendo la línea del gobierno filipino, el ministro de Relaciones Exteriores búlgaro, Solomon Passi, subrayó que Bulgaria no va a cambiar su política exterior “a causa de secuestradores”. Además, pidió la liberación de los dos conductores ya que, según dijo, su país no puede cumplir sus exigencias ya que “lo que piden no está bajo nuestra responsabilidad”. “Lo que exigen es la liberación de presos iraquíes en manos de los estadounidenses, por lo que nosotros no podemos cumplir sus exigencias.” Los rehenes estarían en manos del grupo Al Tawhid wa al Yihad, que dirige Al Zarkawi, supuestamente vinculado a Al-Qaida. Se le atribuye al grupo la decapitación de un estadounidense y un surcoreano.