EL MUNDO
La cadena de protesta al plan de Ariel Sharon de retiro de Gaza
Un enlace de personas unió un asentamiento de Gaza con el Muro de los Lamentos en Jerusalén. La mayoría eran políticos de derecha, religiosos y laicos, que se oponen a la retirada de las colonias de la Franja de Gaza.
Por Eric Silver *
Desde Jerusalén
Decenas de miles de israelíes de derecha formaron una cadena humana de 80 kilómetros desde Gaza a Jerusalén en protesta contra el plan de Ariel Sharon de evacuar los asentamientos de la Franja de Gaza a fines del año próximo. Calculados en 130 mil, la mayoría de los que unieron el asentamiento de Gush Katif con el Muro de los Lamentos agitaban banderas con la Estrella de David y vestían capas naranjas y remeras con el logo de ese asentamiento. Mientras conducían, unos pocos trataron de bloquear el camino principal Jaffa, pero la policía no se los permitió.
En la manifestación participaron distintos sectores de la derecha política, laicos y religiosos, y unos 30 diputados de la Knesset, el Parlamento israelí, incluidos varios del Likud, partido de Sharon. En una octavilla repartida durante la manifestación, se llamó a la resistencia no violenta contra el controvertido plan del premier israelí. Fue un picnic de demostración. Los organizadores, que habían llamado a una “pelea no violenta”, dijeron que hubo entre 100 y 150 mil participantes, incluyendo judíos extranjeros y cristianos. Utilizaron 800 colectivos para ir distribuyéndolos a lo largo del camino.
Hava Lester Elboim, una inmigrante británica de 32 años, dijo: “Creemos que el gobierno está cometiendo un gran error. El primer ministro (Sharon) no actúa en favor del interés nacional. El quiere ser el hombre que retiró a Israel de Gaza. Pero poseemos poca tierra. Y no tenemos adónde ir”. Al recordarle que esa tierra es compartida con tres y medio millones de árabes, la mujer respondió que “los árabes tienen 22 estados; mire todo el espacio que tiene Arabia Saudita. No estoy diciendo que deberían irse todos allí. Si quieren vivir como buenos ciudadanos, son bienvenidos a quedarse”. Abaron Levinun, un estudiante de 23 años, agregó: “La gente de Israel desea quedarse con todas las partes de tierra de Israel. Es una tierra, y no está a la venta”. Algunos de los ministros del partido Likud, de Sharon, se unieron a la cadena.
Un sondeo publicado el viernes por el diario Haaretz encontró que el 65 por ciento de los israelíes –61 votantes del Likud– están a favor del plan de retiro de Gaza.
Por otra parte, una unidad especial del ejército israelí, apoyada por tanques y jeeps, irrumpió anoche (local) en Tulkarem, en Cisjordania, y mató a tiros a seis palestinos, según informaron testigos y médicos.
En tanto, el líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se reunirá hoy con una delegación de 14 miembros del Consejo Legislativo, el Parlamento palestino, en un nuevo intento de solucionar la crisis política que atraviesa la AP. La delegación instará a Arafat a aplicar las reformas ya aprobadas en el Consejo y que se refieren a los temas de seguridad, la democratización de las instituciones, y que estén encaminadas a atajar la corrupción.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Subnotas