EL MUNDO
› RESTAURARAN EL AUDIO DE LOS TIROS DEL CRIMEN
Esas viejas grabaciones de Kennedy
Por Andrew Buncombe*
Desde Washington
Una de las controversias más permanentemente debatida –si Lee Harvey Oswald fue él solo el asesino que mató al presidente Kennedy hace más de 40 años– podría resolverse finalmente. Los científicos van a producir una copia digital del único audio conocido y registrado del asesinato para permitir que los investigadores analicen el sonido de los disparos captados en la grabación. La grabación original, preservada en una cinta analógica, no se pasó desde comienzos de los años 80 debido a su fragilidad.
“Desde 1979 hubo pedidos para hacer copias de ese registro, pero fueron negados”, dijo ayer Gary Mack, curador del Museo del VI Piso en Dallas, Texas, desde donde se disparó y mató a Kennedy el 22 de noviembre, 1963. “Hubo copias piratas por ahí, pero nunca se sabía lo que uno recibía.” La grabación fue hecha a través de un micrófono abierto de la radio de un policía motociclista cuando la caravana de Ke- nnedy entró en la Plaza Dealey de la ciudad y captada sobre una cinta Dictaphone luego en la central. La investigación del asesinato hecha por los funcionarios del gobierno federal, la Comisión Warren, llegó a la conclusión en 1964 que Oswald había actuado solo, disparando tres tiros desde el edificio del Depósito de Libros de Texas, que ahora alberga al museo del que Mack es curador.
Pero una investigación por el comité del Congreso en 1979 llegó a la conclusión de que un análisis de la grabación presentaba a los científicos con el desafío de transferir el sonido sin dañar la grabación. Los expertos de Berkeley, California, usarán una cámara digital óptica (Crrct) para replicar los sonidos escaneando los surcos de la grabación Dictaphone para crear una imagen digital de los modelos de sonidos. Luego se podría limpiar el sonido, quitando las capas de estática así como el sonido del motor de la motocicleta.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.