EL MUNDO › SE MULTIPLICAN LAS NEGOCIACIONES INDIA-PAKISTAN

Buscando el resquicio de paz

Los cancilleres indio y paquistaní se dieron la mano y mañanase reunirán los presidentes, mientras Tony Blair llega a laregión. Entretanto, los tiroteos en Kashmir continúan.

India y Pakistán continúan con su guerra de baja intensidad mientras el mundo espera que ambas potencias nucleares no pasen de allí. Ayer, nuevos tiroteos, igual de intensos que los de los últimos días, se registraron en la frontera indopaquistaní que divide a la región del Kashmir en dos. Más tarde, extremistas de grupos islámicos arrojaron tres granadas en una concurrida calle de Srinagar, la principal ciudad de Kashmir indio, que dejó un muerto y 20 heridos. Estos ataques ocurrieron al tiempo que el primer ministro británico Tony Blair se dirigía a la región para intentar evitar lo que a esta altura parece inevitable: que se desate la cuarta guerra del subcontinente asiático en poco más de 50 años. A su vez, según The New York Times, trascendió que el gobierno paquistaní ordenó la clausura de un ala de un sector del servicio de inteligencia que apoyaba a grupos militares islamistas que pelean en Kashmir. También ordenó, para alarma de Estados Unidos, más desplazamientos de tropas hacia la frontera india mientras llamaba a reservistas para ocupar las posiciones en la caliente frontera afgana.
A pesar de que Nueva Delhi e Islamabad prometieron abstenerse de utilizar sus armas atómicas, el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee no dejó lugar a dudas respecto de sus intenciones: “Usaremos cualquier arma que esté disponible para defendernos”, aseguró. Así, Vajpayee manifestó que está dispuesto a usar todo su poderío militar para defenderse en caso de una guerra. Para evitar llegar a este punto, Blair –que llega hoy al sur de Asia– intentará presionar a ambos países para que reanuden el diálogo. El premier británico se comunicó ayer con el presidente norteamericano George Bush para discutir qué medidas tomar en torno de este conflicto.
Sus esfuerzos recibieron cierto aliento ayer cuando el canciller indio, Jaswant Singh, y su contraparte paquistaní, Abdul Sattar, se dieron la mano durante una reunión informal en un encuentro regional en la vecina Nepal. En el encuentro, Sattar rechazó el pedido del gobierno indio de extraditar a 20 supuestos terroristas que viven en Pakistán. Pero también aclaró que su gobierno consideraría la extradición si India presentaba pruebas de su culpabilidad. Antes de la reunión, el canciller indio rezó en el templo dedicado a Shiva, deidad hindú de la destrucción. De cualquier manera, el encuentro entre los cancilleres fue el primero oficial desde el ataque contra el Parlamento indio, el 13 de diciembre pasado. Otro encuentro podría darse en las próximas horas: Vajpayee y el presidente paquistaní Pervez Musharraf se dirigen mañana a Nepal. Sin embargo, funcionarios indios dejaron en claro que no va a haber encuentros bilaterales entre los dos líderes.
Nueva Delhi culpa a los grupos separatistas kashmires Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammad por el atentado a su Parlamento, que dejó 15 muertos. Por ello, y como fruto de la presión internacional sobre Pakistán, Musharraf dispuso la detención de miembros de esos grupos. De acuerdo con informes paquistaníes, alrededor de 50 activistas de ambas organizaciones fueron arrestados. Estos grupos se oponen a la soberanía india sobre una parte de la región. Ayer, Jaish-e-Mohammad anunció que estaba cambiando su base de Pakistán a la zona de Kashmir bajo control indio para evitar más arrestos de sus líderes. También advirtió que planea llevar a cabo más ataques mortales. Pero esto no es todo: funcionarios indios dijeron haber recibido un mensaje de correo electrónico del grupo separatista Lashkar-e-Taiba amenazando con destruir el Taj Mahal.
En tanto continuaron los enfrentamientos. De acuerdo con un funcionario paquistaní, las tropas indias realizaron un breve pero intenso bombardearon con artillería y morteros el sector de Samahni, que luego fue respondido por su vecino. Samahni está en el distrito de Bhimbher, en el extremo sur de la parte de Kashmir controlada por Pakistán.

Compartir: 

Twitter

Dos habitantes paquistaníes del Kashmir muestran restos de proyectiles indios en Authmuqam.
Sigue el intercambio de fuego de uno y otro lado de la frontera entre India y Pakistán.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.