EL MUNDO
› UN DOBLE DESAFIO A LA POLITICA DE VLADIMIR PUTIN EN LA CHECHENIA REBELDE
Rusia terminó de admitir el 11-S del 24-A
El pasado martes 24, dos aviones cayeron casi simultáneamente en dos puntos de Rusia. Anteayer, los servicios de seguridad dijeron que uno de los aviones había sido blanco de un atentado. Y ayer, en vísperas de comicios dudosos en Chechenia, admitieron que el otro también lo fue.
La hipótesis del atentado terrorista quedó confirmada. Rusia informó ayer que un doble ataque causó la caída casi simultánea de dos aviones con 89 pasajeros ocurrida el martes pasado en ese país, tras hallar restos de explosivos también en el segundo de los aparatos, un día después de descubrirlos en el primero. “Los análisis complementarios de fragmentos del avión TU-134, que se estrelló la semana pasada en el distrito de Tula (180 kilómetros al sur de Moscú), halló rastros de exógeno”, declaró el vocero del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, Sergei Ignatchenko.
La misma sustancia fue hallada un día antes en el otro avión, un TU-154 que se estrelló cerca de la región de Rostov, en el sur de Rusia, casi en el mismo momento en que el TU-134 caía en Tula, 160 kilómetros al sur de la capital rusa. El exógeno es un explosivo potente, una versión mejorada del TNT pero más estable, de uso militar o civil. Según un experto militar citado por la agencia rusa Itar-Tass, el coronel Mijail Vasiliev, “50 gramos de exógeno bastan” para destruir un avión en vuelo. “Basándonos en las informaciones (los rastros de explosivos), la fiscalía general tendrá que tomar una decisión sobre la posibilidad de transformar la investigación criminal en investigación por terrorismo”, declaró Ignachenko. El vocero del FSB dijo que ese servicio secreto interno ruso busca introducir los sistemas de seguridad para la aviación que se usan en Israel porque “se consideran los más efectivos del mundo”. “En línea con un decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, el FSB estudia las experiencias internacionales en la lucha contra el terrorismo que ataca el transporte aéreo”, dijo Ignatchenko.
Los servicios secretos rusos afirmaron el viernes, después de haber hallado rastros de exógeno en el primer avión, que al menos una de las dos catástrofes aéreas era resultado de un “atentado terrorista”. La destrucción de ambos aparatos, que causó en total 90 muertos, fue reivindicada el viernes por un grupo islamista poco conocido, autodenominado Brigadas Islambuli, que dice haber actuado en apoyo de los separatistas chechenos. Desde el viernes, las autoridades rusas investigan a dos mujeres que murieron una en cada avión y tienen nombres que parecen chechenos (ver nota abajo).
Pese a la gran popularidad de Putin, su presidencia se ha visto empañada por el persistente conflicto checheno, por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y por ataques rebeldes en Rusia, Chechenia e incluso en la vecina Ingushetia. Bajo la sombra del doble atentado en cielo ruso, hoy los chechenos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del ex presidente Ajmad Kadyrov, muerto el 9 de mayo pasado en un atentado en la capital chechena, Grozny. Las autoridades rusas estaban en alerta por posibles atentados en fecha preelectoral en la región ocupada por tropas rusas. Desde el martes, día del doble atentado, las fuerzas federales de seguridad y la policía chechena están en estado de alerta, recordó el viceministro del Interior del gobierno regional de Grozny, Sultan Satuiev.
Representantes del líder rebelde y ex presidente checheno Aslan Masjadov negaron cualquier conexión con el atentado a los aviones. Pero se cree que Masjadov, que gobernó a Chechenia durante su breve independencia de facto (1996-1999), controla sólo una parte de la resistencia chechena a la ocupación rusa.
Chechenia celebrará mañana elecciones presidenciales anticipadas para elegir entre siete candidatos al sucesor de Ajmad Kadyrov –asesinado el 9 de mayo por la guerrilla independentista–, bajo la influencia del doble atentado en cielo ruso que causó el martes la caída de dos aviones con 89 pasajeros.
Subnotas