Dom 12.09.2004

EL MUNDO  › ATACARON BANCOS VINCULADOS CON OCCIDENTE EN ARABIA SAUDITA

Un par de bombazos como recordatorio

Por Raymond Whitaker *
Desde Londres

Más de 70.000 terroristas entrenados siguen sueltos en todo el mundo, advirtió un importante experto, mientras se desarrollaban ayer las ceremonias de conmemoración del tercer aniversario de las atrocidades del 11 de septiembre. La persistente amenaza del terrorismo quedó subrayada ayer por dos explosiones cerca de bancos, vinculados con Occidente, en el puerto saudita de Jeddah, que hirieron al menos a una persona. El Consulado de Estados Unidos en la ciudad fue cerrado como medida de precaución, luego de una serie de ataques contra blancos occidentales en Arabia Saudita recientemente en los que 90 personas fueron muertas.
En Indonesia las autoridades pusieron en circulación ayer tomas de video de un ataque suicida en la capital, Jakarta, que mató a nueve personas e hirió a más de 180 afuera de la Embajada de Australia el martes. El ataque ha sido reivindicado por Yemáa Islamiya, un grupo vinculado a Al Qaida. El presidente George W. Bush conmemoró los ataques del 11 de septiembre advirtiendo del peligro persistente a Estados Unidos y comprometiéndose a la victoria contra el terrorismo internacional.
“No vamos a detenernos hasta que encontremos y arreglemos cuentas con los terroristas que conspiran para asesinar a nuestra gente”, dijo en una inusual transmisión radial en vivo desde la Oficina Oval, rodeado de familiares de víctimas de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.
Luego de atender un servicio de oraciones ayer por la mañana, Bush, el vicepresidente Dick Cheney y sus esposas participaron de una conmemoración silenciosa en la Casa Blanca. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, estuvo en el Pentágono, donde murieron 184 personas, y John Kerry, el oponente demócrata de Bush en las elecciones de noviembre, atendió un servicio religioso en Boston. La ceremonia más grande fue en la Zona Cero de Nueva York (ver nota principal).
Desde que Bush declaró una “guerra contra el terror a la zaga del 11/9, unos 3500 miembros de Al Qaida y grupos afiliados han sido muertos o capturados, incluyendo varias figuras de alto nivel en la red fundada por Osama bin Laden. Pero Bin Laden, su segundo en comando, Ayman al Zawahiri, y el molá Omar, el líder talibán que les suministró una base en Afganistán, no han sido capturados”.
Daniel Benjamin, ex asesor en contraterrorismo del presidente Bill Clinton, advirtió que 70.000 terroristas entrenados en campos en Afganistán siguen sueltos. Actualmente un alto académico del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington, Benjamin criticó hace poco la guerra de Irak como un “error” que ha empujado a muchos musulmanes moderados hacia el terrorismo.
La administración Bush, declaró Benjamin, ha fracasado a la hora de entender que la guerra contra el terrorismo era una campaña ideológica, y que poner como blancos a Estados o a individuos no era la respuesta correcta.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux