EL MUNDO
El antiterrorismo ruso aterroriza
Rusia advierte que usaría incluso armas nucleares en sus ataques preventivos contra el terrorismo. Se asemeja a la visión de EE.UU.
Por Andrew Osborn *
Desde Moscú
Algunos de los secuestradores que tomaron la escuela número 1 en Beslán el 1 de septiembre no tenían deseo de inmolarse como sus fanáticos líderes y salieron furtivamente de la escuela para figurarse una ruta de escape, dijo ayer el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Ivanov. Dijo que Rusia tenía todo el derecho de apelar a los ataques preventivos contra los terroristas y de usar cualquier medio a su disposición, incluso armas nucleares.
Ayer, el presidente ruso Vladimir Putin despidió al ministro de Interior de Osetia del Norte, Kazbek Dzantiev, por el modo en que manejó la toma de rehenes y nombró en su lugar a Soslan Sikoyev. Putin destituyó también al jefe de los servicios secretos en la región, Valeri Andreyev. Su ministro Ivanov declaró que algunos de los combatientes rebeldes habían abandonado la escuela antes del violento final del asedio, y se habrían escabullido en Beslán entre los familiares de los cautivos y soldados rusos. “No todos ellos eran atacantes suicidas”, dijo Ivanov al canal de televisión NTV. Por otro lado, el fiscal general suplente ruso Vladimir Kolesnikov dijo que el comandante de los secuestradores, el checheno Ruslan Juchbarov, fue muerto a tiros por las fuerzas de seguridad rusas y que su cuerpo fue identificado. Los medios rusos habían especulado con que Juchbarov, también conocido como “El Coronel”, se había escapado del lugar durante el caótico desenlace de la crisis de tres días. Las declaraciones encajan perfecto con la versión del Kremlin sobre lo ocurrido, según la cual hubo divergencia entre los terroristas, algunos buscaban huir, mientras otros estaban resueltos a luchar hasta la muerte.
Uno de los secuestradores fue aparentemente baleado por un líder de la pandilla y dos mujeres suicidas con bombas fueron voladas por el mismo hombre que obstinadamente insistía en que debían luchar “hasta la última bala”. Ivanov dijo ayer que Washington y Moscú tenían un visión común cuando se refería a luchar contra el terrorismo y conjuntamente defendieron el derecho de Rusia de lanzar ataques preventivos contra terroristas y medios terroristas en cualquier parte del mundo. También declaró que creía que Estados Unidos entendía el problema terrorista en Rusia mucho mejor que la mayoría de los países. “Atribuyo este hecho a que los norteamericanos y su ejército tienen un mejor entendimiento de la seriedad de esta amenaza desde que su país fuera el blanco de una serie de potentes ataques terroristas.” “En este sentido, ha sido más sencillo para nosotros encontrar una base de mutuo entendimiento con los Estados Unidos que con algunas naciones europeas”, señaló.
“Nos han declarado la guerra, estamos bajo ataque, de modo que todos los medios están permitidos en esta guerra.” Ivanov no dijo adónde Rusia lanzaría sus ataques pero, en el pasado, Moscú acusó a la ex república soviética de Georgia de refugiar a separatistas chechenos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B Nieva.