Mié 15.09.2004

EL MUNDO  › OLA DE CRITICAS EN LOS DIARIOS A LAS DECISIONES DE PUTIN

La libertad de prensa que vos matáis...

Por Rodrigo Fernández *
Desde Moscú

El recorte de la democracia y del federalismo, contemplados en las reformas que anunció anteayer el presidente ruso, Vladimir Putin, provocaron un aluvión de críticas por parte de la mayoría de los analistas, la prensa escrita y políticos de oposición. Los periódicos, de los que se decía que estaban prácticamente muertos, resucitaron el martes y demostraron que aún pueden hacer gala de independientes.
Las primeras páginas de todos los diarios estaban dedicadas ayer a las reformas del sistema político ruso anunciadas por Putin. Nezavísimaya Gazeta titulaba “Restauración”, refiriéndose a que durante 15 años Rusia ha estado construyendo un régimen democrático y alejándose del totalitarismo, pero ahora regresa a él. El periódico concluye que “se construye un Estado unitario con una burocracia militar”.
Para Gueorgui Satárov, ex consejero del presidente Boris Yeltsin y actual director de una fundación sociológica, las medidas que se introducirán sólo servirán para “fortalecer el poder personal de Putin y de su burocracia”. “Saquea impunemente” es el lema de las reformas del presidente ruso, según Satárov. Desde un punto de vista científico, el régimen de Putin se llama “dictadura plebiscitaria, es decir, una dictadura que se esconde tras una apariencia de procedimientos electorales”. La “vertical de poder” de Putin es “absolutamente mediocre, absolutamente ineficaz y absolutamente corrupta”. “No dará nada: ni para la lucha contra la corrupción ni para la lucha contra el terrorismo”, opina Satárov.
Andréi Piontkovski, especialista del Centro de Estudios Estratégicos, comentó las nuevas reformas afirmando que “Putin no es la solución a los problemas rusos; él es parte del problema y, ahora, ha demostrado que él es el mayor problema de Rusia”. Stanislav Belkovski, uno de los politólogos más de moda, señaló que se trata de “un golpe de palacio antifederativo” y considera que “es el mayor error de la gestión de Putin”.
En Rusia ya hay gobernadores y presidentes de repúblicas que han sido prácticamente designados aunque formalmente se hayan celebrado elecciones. Por ejemplo, Marat Ziázikov, el presidente de Ingushetia que, según Belkovski, “ha demostrado su total ineficacia como dirigente. La aparición de 89 Ziázikov en el país conducirá al caos y a la total parálisis de las estructuras de poder”, opina.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux