EL MUNDO
› HABLA JOSE SERRA, FAVORITO EN LAS PRINCIPALES MUNICIPALES DE BRASIL
“Lula está a la derecha de nosotros”
José Serra fracasó hace dos años en su intento de garantizar el continuismo de Fernando Henrique Cardoso contra Lula en Brasil. Hoy vuelve al ruedo en las municipales más codiciadas: las de San Pablo. Y las encuestas lo favorecen. Esta es su visión en una entrevista exclusiva de Página/12.
Página/12
en Brasil
Por Darío Pignotti
Desde San Pablo
Luego de atravesar un arroyo pestilente, José Serra, candidato a alcalde de San Pablo, se cruza con dos jóvenes con aspecto de raperos que le avisan: “Las favelas son de Marta (Suplicy)”. Estamos en Guananazes, en el “extremo Este” paulistano, donde se ven los mayores índices de pobreza de una ciudad con dos millones de favelados. La caravana proselitista está encabezada por un jeep 4x4 blanco portando banderas amarillas y azules del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), y a pocos metros marcha un camión de sonido que propala “Yo estoy con Serra, Serra es del bien”. “Aquí jugamos de visitantes”, apunta un asistente de Serra que, aun así, es recibido con algarabía: cada vez que deja el jeep es rodeado por una marea de chicos y señoras que lo besan, le acarician la calva, prometen votarlo y le piden desde ladrillos hasta medicamentos oncológicos.
José Serra es el favorito en las elecciones de este domingo: supera por siete puntos a la alcaldesa del PT Marta Suplicy, quien aún confía en su repunte en los últimos sondeos. Consciente del crecimiento de última hora de su adversaria, Serra, en el debate de cierre televisivo del viernes, pidió a sus electores que vayan a votar en masa. Derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales de 2002, Serra admite, en entrevista exclusiva con Página/12, que el pleito en esta ciudad-estado tiene proyección nacional y que su victoria podría ser un mal presagio para Lula. “No quiero decir que soy el hombre que frustrará la reelección de Lula en 2006.” pero no sería bueno un segundo mandato consecutivo del PT: mejor sería la alternancia en el poder, el PSDB debería ganar en el 2006.”
–Si usted venciera, ¿San Pablo sería el principal reducto antipetista del país?
–No es de ahora la fuerte presencia del PSDB en San Pablo. En 2002, cuando ganó Lula, yo prácticamente empaté con él aquí. En caso de que yo gane, por primera vez mi partido gobernaría simultáneamente el Estado de San Pablo y la capital.
–El profesor Fabio Reis dijo que PSDB y PT tienden a representar la polarización entre ricos y pobres.
–Eso es una simplificación, lo que se confirma en estas elecciones es que el PSDB se consolida como eje de la oposición. Pero pensar que sólo nos votan los ricos es absurdo: yo he ganado en casi todas las secciones electorales de San Pablo, obtuve 476.000 votos más que el PT, esos no son votos de ricos.
–Aquí, en la región de Guananazes, el PT obtuvo mayoría.
–Aquí sí, pero yo gané en muchos barrios de clase media baja. En Guananazes el PT tiene programas de distribución de renta, entregan dinero a las personas. Acá la pobreza es tan grande, las personas tienen tan poca información, que cualquier cosita que se haga parece un milagro.
–Marta Suplicy dice que prioriza la periferia, ¿eso es falso?
–Eso es falaz. Hacer despilfarro, gastar sin planificación, hacer obras para mostrar en la campaña no es hacer política social. No sé si son prioritarias obras faraónicas como los CEUS (complejos educacionales construidos por Suplicy). Yo prefiero invertir en la capacitación de los profesores.
–¿Usted encarna el antipetismo en Brasil?
–No comparto esa suposición. Si ganamos en San Pablo conseguiremos detener el proceso de hegemonización que el PT quiere imponer en Brasil. Ellos confunden partido con gobierno, ellos ya no son una fuerza de izquierda. Yo dije al asumir la presidencia de mi partido que el PT se transformó en un bolcheviquismo sin utopía. Es el partido como finalidad en sí, sin proyecto de sociedad, sin una concepción republicana.
–¿El PT es autoritario?
–Yo creo que hay, en sectores del PT, una vocación autoritaria.
–El presidente del PT, José Genoino, dijo que esas acusaciones son veladamente antiizquierdistas.
–Eso es inapropiado, nadie a esta altura puede creer que el PT sea un partido de izquierda: hay que ver cuál es su política económica para comprobarlo. El gobierno de Lula está a la derecha del de Fernando Henrique (Cardoso). La política externa, donde el gobierno de Lula se vende publicitariamente como un gobierno de izquierda, es pura retórica y pirotecnia.
–Usted encabeza una fórmula integrada por el conservador Partido del Frente Liberal. ¿Eso le da margen para plantear una alternativa progresista?
–Yo represento una alternativa progresista frente al PT si tomamos en cuenta lo que yo propongo como políticas públicas y nuestra concepción de la democracia para la ciudad de San Pablo.
–¿Usted está fuera de la carrera presidencial del 2006?
–Ahora estoy concentrado en la carrera por la alcaldía de San Pablo.
–¿Puedo escribir que usted está completamente fuera...?
–Puede escribir eso....
–¿Y puedo escribir que está sonriendo mientras lo dice?
–Puede decir que sonrío porque me causó gracia su pregunta.
Subnotas