Lun 08.11.2004

EL MUNDO  › BOMBARDEOS EN FALUJA, MUERTE A 23 POLICIAS EN UN DIA VIOLENTO

El estado número 51 en emergencia

Mientras se prepara un inminente asalto a Faluja, el gobierno interino iraquí declaró el estado de emergencia por 60 días.

Por Kim Sengupta *
Desde Bagdad

El gobierno interino iraquí declaró el estado de emergencia por un mes en Irak. La represalia de los insurgentes ante el inminente asalto norteamericano a Faluja continuaba ayer con bombardeos y asesinatos masivos en el país. Los ataques coincidieron con la visita a Bagdad del secretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, quien estaría vinculado con la operación de Faluja. Ayer, aviones norteamericanos con explosivos y artillería continuaban bombardeando esa ciudad.
El primer ministro interino, Iyad Allawi, dijo que el estado de emergencia era un fuerte mensaje de que realmente planeaban dar freno a los insurgentes antes de las elecciones de enero. “Queremos asegurarnos de que las elecciones del país se lleven a cabo pacíficamente y que el pueblo iraquí pueda participar libremente en los comicios, sin intimidación de los terroristas o de fuerzas que traten de socavar el proceso político”, declaró.
Los insurgentes lanzaron un segundo día de ataques múltiples en el triángulo sunnita al norte y al oeste de Bagdad, provocando el caos en las comisarías, asesinando funcionarios gubernamentales y detonando coches bomba. Cerca de 60 personas murieron y 75 fueron heridas como saldo de estos dos días de ataques. Ayer, en una de sus embestidas, los militantes capturaron y ejecutaron a 23 policías en Haditha, al norte de Bagdad, luego de 90 minutos de un intenso frente de fuego. El jefe de seguridad del Irak occidental fue asesinado por un grupo de hombres armados cerca de Haqlaniya y tres funcionarios iraquíes fueron baleados ayer en Mahmoudiya, al sur de la capital, cerca de donde los soldados británicos de Black Watch estaban apostados.
Bajo la Ley de Emergencia, un toque de queda de 24 horas fue impuesto en Faluja y en áreas circundantes, con lo que se prohibió la circulación de vehículos y transeúntes de 15 a 55 años por las calles. Todos los miembros de la comisaría y de los servicios de seguridad de Faluja fueron suspendidos por tiempo indefinido. Todas las calles de Faluja y la vecina Ramadi fueron cerradas también por tiempo indefinido.
Los negociadores del gobierno informaron del fracaso de último momento de las tratativas de paz, mientras que Allawi seguía sosteniendo que un diálogo con los líderes de Faluja todavía era posible, aun si comenzaba una acción militar a gran escala. Anoche, los soldados tomaron el principal hospital de esa localidad.
Allawi, un musulmán chiíta de mentalidad secular, enfrenta gran presión de la minoría sunnita para evitar un asalto total.
Hatim Jassim, del Consejo Nacional Iraquí, dijo: “Espero que el hermano primer ministro reconsidere el tema de llevar a cabo un asalto en Faluja y dé una segunda chance al diálogo”.
El secretario de la ONU, Kofi Annan, advirtió que una ofensiva militar podría gatillar una ola de violencia al alienar a la minoría sunnita nucleada en la insurgencia. Más de diez mil tropas norteamericanas tomarían parte del asalto en Faluja.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux