EL MUNDO
› DESMENTIDA DEL CANCILLER PALESTINO, ANTES DE SU ARRIBO A PARIS
“El coma de Yasser Arafat es reversible”
El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath, dijo ayer a la cadena estadounidense CNN que el estado de salud del dirigente palestino Yasser Arafat era estable y que su coma era “reversible”, en clara desmentida de las declaraciones acerca de su muerte cerebral que circularon por los medios la semana pasada. Mientras Arafat se debate entre la vida y la muerte, los principales dirigentes palestinos con poder de negociación llegarán hoy a París para acompañar al líder de la Autoridad Palestina y definir el futuro de la organización.
Con el fantasma de una posible lucha sangrienta para disputarse el poder en la Franja de Gaza en caso de que muera Arafat, el primer ministro Ahmed Qureia, el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, y el canciller Nabil Chaath arribarán hoy a la capital francesa para visitar a Arafat y comenzar a organizar la difícil tarea de elegir un sucesor. Los líderes palestinos querían ver con sus propios ojos en qué estado de salud se encontraba Arafat ya que, según un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (Ceolp), la poca información disponible hasta el momento provenía de su esposa, Suha Arafat. El estado de salud de Arafat se mantenía “muy serio pero estable”, informó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Michel Barnier. “Yasser Arafat está bien atendido en Francia, como su familia y sus allegados querían.” Por otro lado, Barnier negó la posibilidad de que Arafat haya sido envenenado.
En Ramalá, ya se teme que el movimiento Al Fatah de Arafat pueda romperse en mil pedazos. “Sin Arafat hay un gran vacío”, aseguró un informado vigilante del cuartel general de Arafat en esa ciudad. De hecho, con la salida del fundador de Al Fatah del juego político, la pelea entre los grupos podría desatarse con violencia. “Arafat tenía hasta ahora toda la baraja en la mano”, explicó el analista palestino Hani Masri. “Sin él, Al Fatah no podrá mantener más el monopolio del poder.” Por eso se esperan luchas amargas por los “trozos del pastel”, en las que grupos radicales islámicos como Hamas o la Jihad Islámica sólo tendrían un papel secundario. “El conflicto principal se desarrollará dentro de Al Fatah y las instituciones de la Autoridad Palestina.” El director de la Oficina para Estudios de Desarrollo en Ramalá, Nader Isat Said, que organiza encuestas de opinión y de intención de voto, se mostró de acuerdo con esta tesis. “La vieja guardia alrededor de Arafat, a la que pertenecen Qureia y su antecesor, Mahmud Abbas, no tiene ninguna legitimidad sin el presidente”, aseguró Isat Said. “Por eso tiene que buscar nuevas alianzas o destruir violentamente a sus oponentes.”
La pregunta clave es si ante la eventual muerte de Arafat debe haber nuevas elecciones y cuándo. En el Comité Central de Al Fatah ya se ha propuesto que sólo se nombre un presidente si la ocupación israelí hace imposible unos comicios. Para eso, sin embargo, tendría que ser cambiada la Constitución. Mientras tanto, unos 4 mil manifestantes desfilaron ayer desde la universidad Al Najá en Nablus (norte de Cisjordania) hasta el centro de la ciudad, coreando la tradicional fórmula de apoyo al líder: “Por nuestra sangre y nuestra alma, te defenderemos, Arafat”.