EL MUNDO
› TENSION ENTRE FRANCIA Y SU ANTIGUA COLONIA AFRICANA
300 mil refuerzos a Costa de Marfil
Por Alex Duval Smith *
Desde París
Francia envió ayer 300 tropas de refuerzo para ejercer una operación de represalia contra el gobierno de Costa de Marfil luego de que nueve de sus soldados fueran muertos en un ataque aéreo ordenado por el presidente del país africano, Laurent Gbagbo. Este llamó a la calma.
El ministro de Defensa francés, Michelle Alliot-Marie, dijo que los seis mil soldados enviados para mantener la paz recibirían 300 más desde la base en Libreville, Gabon, para reforzar su labor, ya que Gbagbo era un responsable directo de los ataques sorpresivos del sábado, en los que 23 soldados franceses resultaron heridos. El ataque contra la presencia francesa ocurrió luego de varios días consecutivos de incursiones ordenadas por el gobierno en áreas controladas por rebeldes en el norte del país. Gbagbo sostiene que Francia, ex potencia colonial en Costa de Marfil, apoya a los rebeldes (también conocidos como Nuevas Fuerzas) y que quiere socavar su poder antes de las elecciones del año próximo.
La represalia de Francia, que hasta ayer consistía en enfrentar el poderío aéreo del gobierno de Costa de Marfil, fue lanzada ayer con la llegada de 90 gendarmes y tres aviones, y uno equipado como un hospital. Pero el despliegue militar de Francia, cuya relación con el gobierno de su ex colonia es tan tensa como la de Gran Bretaña con Zimbabwe, es riesgoso.
Más de 16 mil ciudadanos franceses residen en Costa de Marfil. Ayer, cientos de ellos se refugiaban en las casas de sus amigos, en tanto una multitud de jóvenes simpatizantes del gobierno conocida como Jóvenes Patriotas provocaba disturbios en la capital comercial, Abidjan, y coreaba cantos en contra de los franceses, mientras arremetían contra negocios y escuelas galas.
En Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao, cuyas relaciones con Francia fueron cordiales hasta el golpe militar de diciembre de 1999, la tensión ha crecido desde las negociaciones de paz con Francia a través de la Unión Africana (UA). Ayer, la UA envió a Costa de Marfil al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, para que intentara una nueva reconciliación. Gbagbo, que llegó al poder en 2002, pero sin elecciones democráticas, mostró una abierta hostilidad hacia Francia desde la Conferencia de paz Marcoussis, en enero de 2003, llevada a cabo cerca de París.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.