EL MUNDO
› SOBRE EL CASO PRATS Y LAS CUENTAS MILLONARIAS DEL RIGGS BANK
Dos malas noticias para Pinochet
El ex dictador enfrenta un nuevo pedido de desafuero y embargo de bienes, ambos en curso según la Corte Suprema de Chile.
La Corte Suprema de Justicia chilena ordenó ayer resolver el pedido de desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet realizado por la jueza argentina María Servini de Cubría, para interrogarlo por el caso del asesinato del general Carlos Prats. Paralelamente, la Fiscalía de la Corte Suprema de Chile acogió inicialmente una petición del juez español Baltasar Garzón para embargar los bienes de Pinochet.
El defensor de la familia Prats, Hernán Quezada, anticipó que la autorización que solicitó la magistrada argentina de desafuero para interrogar a Pinochet “en calidad de inculpado” fue aceptada por la Corte Suprema chilena y será revisada el próximo lunes. Además, informó que el desafuero que deberá examinar la Corte de Apelaciones de la capital chilena se suma al que ya analiza el juez Alejandro Solís por el mismo caso. “La Corte de Apelaciones verá el desafuero, posteriormente se tomarán declaraciones indagatorias y habrá que resolver si es pertinente, por ejemplo, la extradición de Pinochet”, explicó Quezada. Cubría intentó sin éxito interrogar y juzgar al ex general chileno, pero hace dos años la Corte de Santiago de Chile rechazó el desafuero de Pinochet con el argumento de que en ese momento había sido sobreseído en otra causa por demencia subcortical.
Pinochet perdió en mayo pasado sus fueros como ex jefe de Estado en otro proceso, por los crímenes de la Operación Cóndor, un plan de las dictaduras del Cono Sur para reprimir coordinadamente a sus opositores en los años ’70. Prats fue un general que dirigió el ejército chileno durante el gobierno del presidente socialista, Salvador Allende, y que fue asesinado en un atentado cometido en Buenos Aires en septiembre de 1974 por orden de Pinochet, en el que también perdió la vida su mujer, Sofía Cuthbert.
Simultáneamente con estos pedidos de desafuero, la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, dio curso a la petición del juez español Baltasar Garzón y recomendó embargar los recursos del ex dictador al juez que investiga la causa. La resolución de la fiscal está dirigida al juez Sergio Muñoz, quien desde hace tres meses investiga el origen y el monto de los bienes de Pinochet, luego de revelarse en EE.UU. que poseía cuentas secretas por 8 a 15 millones de dólares en el Banco Riggs de ese país y que manejaba fondos en Las Bahamas. Garzón solicitó a la Justicia chilena a fines de octubre, mediante un exhorto, disponer el embargo de los bienes de Pinochet, en una investigación por enriquecimiento ilícito. Hasta el momento, el juez Muñoz no tomó ninguna decisión sobre Pinochet, aparte de la ya tomada de congelar parte de sus bienes.