EL MUNDO
› IMPIDEN JUZGAR AL CHOFER DE OSAMA
Conduciendo a W. a...
Por Rosa Townsend*
Desde Miami
Un fallo judicial ha obligado al gobierno de Estados Unidos a suspender el juicio al ex conductor de Osama bin Laden y ha dejado en el aire otros procesos previstos a detenidos de Guantánamo. De acuerdo con el dictamen, los prisioneros deberían ser juzgados en consejos de guerra convencionales, porque los tribunales militares establecidos tras los atentados del 11-S “violan” la Convención de Ginebra y el espíritu de la Constitución americana. El Pentágono ha reaccionado rápidamente diciendo que va a entablar una apelación.
Hasta que dicho recurso se dirima, lo que está claro es que la decisión del juez federal James Robertson ha situado al gobierno de George W. Bush en un callejón de difícil salida, al haber invalidado la premisa de que los detenidos son “combatientes enemigos” y, por tanto, ilegales. Toda la estrategia de las detenciones indefinidas en la guerra antiterrorista ha girado en torno a esta catalogación, que el Pentágono justifica afirmando que cuando los capturaron en Afganistán en 2001 y 2002 no pertenecían a un ejército convencional ni obedecían a una cadena de mando.
A lo cual el juez Robertson ha respondido que el artículo 5 de la Tercera Convención de Ginebra establece que a los capturados se los debe llevar inmediatamente ante un tribunal que determine si son o no prisioneros de guerra. EE.UU. no consideró necesario hacerlo en un principio; sólo después de que el Tribunal Supremo estableciera hace unos meses el derecho de hábeas corpus de los detenidos, el Pentágono se apresuró a crear un sistema de revisión. Este Tribunal de Revisión del Estatuto de Combatiente Enemigo es independiente de los juicios. Sólo se han anunciado juicios en tribunales militares para 15 de los detenidos, mientras que por los tribunales de revisión pasarán los 580 reclusos de Guantánamo. La diferencia es que en estos últimos comparecen sin abogado.
La inexistencia hasta hace poco del tribunal de revisión hizo posible el “limbo” judicial de Guantánamo. El alcance del fallo de Robertson es aún incierto, pero todos los juristas parecían coincidir ayer en que afectará igualmente a los 66 recursos, así como al resto de los juicios previstos en tribunales militares (15) y a los tribunales de revisión. De estos últimos se han celebrado 300 en Guantánamo y se ha ratificado el estatuto de combatiente enemigo de 299 detenidos.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.