EL MUNDO
› SOBRESEEN A OVIEDO Y EXTRADITAN A UN NARCO
El presidente que “desvió” un crédito
En un día productivo para la Justicia paraguaya, los tribunales de ese país resolvieron que el presunto narcotraficante brasileño Ivan Mendes Mesquita sea extraditado a Estados Unidos, se firmó el sobreseimiento definitivo del líder opositor Lino César Oviedo y embargaron los bienes del ex presidente Luis Angel González Macchi, por 800 mil dólares.
Mendes Mesquita, a quien se vincula con el cartel de su compatriota Fernandinho Beira Mar (detenido en una cárcel brasileña), es considerado por las autoridades paraguayas como el nexo del narcotráfico con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estados Unidos está pendiente de los movimientos en la zona de la triple frontera y pidió la extradición de Mendes Mesquita, apenas se produjo su detención en noviembre pasado.
Oviedo, amigo personal del ex presidente argentino Carlos Menem y titular del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), con representación parlamentaria, fue sobreseído en una causa por robo de armas a las fuerzas armadas, pero continuará en la prisión militar Viñas Cué, en las afueras de Asunción, por otras tres causas. Una de ellas se relaciona con la muerte del vicepresidente Luis Argaña y de siete manifestantes en la plaza del Congreso, también en 1999.
A su vez, la fiscal Alba Delvalle, representante del Ministerio Público, pidió que se embarguen los bienes del ex presidente paraguayo Luis Angel González Macchi (1999/2003) hasta cubrir la suma de 800.000 dólares, por el caso de desvío de un crédito para 1500 familias campesinas. Delvalle acusó al ex jefe de Estado del delito de lesión de confianza. La funcionaria también solicitó embargos por montos menores sobre los bienes de varios ex ministros de González Macchi, acusados de complicidad en ese delito de corrupción.