EL MUNDO
› IRAN Y SIRIA FORMAN UN FRENTE COMUN ANTE LAS AMENAZAS DE HOY
Dos enemigos de W2 unen sus fuerzas
Teherán y Damasco son señalados por Washington como promotores de terrorismo. EE.UU. viene usando una retórica amenazante con el primero, al que acusa de fabricar armas nucleares y ubica en la cima del ranking de países que preocupan a la administración republicana.
Irán y Siria, acusados por Estados Unidos de promover el terrorismo, anunciaron ayer la formación de un “frente común” para lidiar con “amenazas y desafíos” (léase de Washington), al tiempo que Teherán denunció un espionaje aéreo norteamericano para vigilar sus centrales nucleares y amenazó con derribar cualquier avión espía. Ante un clima en Medio Oriente cada vez más enrarecido, en la región iraní de Daylam una explosión provocó alarma internacional, cuando circuló una versión de que un avión espía de EE.UU. había sido destruido por los iraníes, lo que fue finalmente desmentido al aclararse que se trató de un estallido en la construcción de una presa.
“Estamos listos para ayudar a Siria a enfrentar las amenazas”, dijo el vicepresidente iraní, Mohammad Reza Aref, tras reunirse en Teherán con el primer ministro sirio, Naji al Otari. “Este encuentro, que ocurre en un momento delicado, es importante especialmente porque Siria e Irán enfrentan varios desafíos y es necesario construir un frente común”, dijo, por su parte, el premier Otari. El anuncio de la alianza sirio-iraní llega justo cuando ambos países mantienen una agria disputa con Washington, que acusa a Irán de promover el terrorismo y de intentar fabricar bombas atómicas y afirma que Siria apoya a la insurgencia iraquí y a los grupos radicales palestinos, tras haber retirado su embajadora después del atentado que mató al ex premier del líbano Rafik al Hariri.
En otra vuelta de tuerca a su enfrentamiento con Estados Unidos, Irán denunció que aviones norteamericanos no tripulados espían sus instalaciones nucleares y militares y amenazó con derribar cualquier aparato. “Las actividades de espionaje estadounidense en el espacio aéreo iraní han venido realizándose desde hace largo tiempo”, dijo ayer el ministro de inteligencia iraní, Ali Yunesi, a un grupo de periodistas en Teherán. El jefe de la inteligencia iraní confirmó una información publicada el domingo por el diario norteamericano The Washington Post, según la cual aviones estadounidenses sobrevuelan Irán desde hace un año en busca de pruebas de actividad nuclear prohibida.
“La mayoría de los objetos brillantes que nuestro pueblo ve en el espacio aéreo de Irán son aparatos de espionaje estadounidenses usados para espiar las instalaciones nucleares y militares iraníes”, dijo Yunesi, en referencia a los numerosos objetos voladores no identificados que alimentaron la prensa sensacionalista iraní al ser catalogados de U.F.O.
“Si cualquiera de los objetos brillantes se acercaran, definitivamente se encontrarán con nuestro fuego y serán derribados. Poseemos el equipo necesario para confrontarlos”, agregó el ministro.
Irán “no tiene nada que esconder. Estas misiones (de espionaje) no les van a revelar nada (porque) nuestras actividades nucleares son abiertas y transparentes”, añadió. Irán ha sido acusado por EE.UU. de estar desarrollando programas nucleares con fines bélicos, mientras que éste aduce que son con fines civiles.
Horas después de esta denuncia iraní, una explosión se registró cerca de una central atómica del sudoeste de Irán, pero, tras versiones iniciales de un supuesto bombardeo, Teherán dijo que fue un accidente durante la construcción de un dique. Ante las informaciones preliminares sobre la presunta caída de un misil disparado por un avión no identificado, Estados Unidos e Israel –otro archienemigo de Irán– negaron que alguno de sus aviones haya efectuado un bombardeo contra objetivos iraníes.
Sin embargo, el director de la CIA, Peter Goss, en su primera aparición pública desde que asumió, afirmó frente al Comité de Inteligencia del Senado que Irán está dando refugio “a exponentes importantes de la red Al Qaida”. “Irán está llevando adelante las tratativas para producir misiles de largo alcance y continúa sosteniendo grupos terroristas en la región, como Hezbollah”, dijo Goss en declaraciones citadas por el diario estadounidense Washington Post en su edición electrónica. Por su parte, Israel redobló sus acusaciones y afirmó que Teherán está a seis meses dereunir los conocimientos necesarios para fabricar el arma nuclear. “La cuestión no es si los iraníes tendrán la bomba atómica en 2009, 2010 o 2011. Es cuándo tendrán el conocimiento para hacerlo”, dijo el canciller israelí, Silvan Shalom, durante una visita a Londres. En contraste con las declaraciones israelíes, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed Baradei, afirmó que “no hay pruebas de que Irán tenga armas nucleares” en declaraciones al Post, ayer.
La noticia del supuesto ataque en Irán se propagó como la pólvora, impulsada por el clima de nerviosismo instalado en la región a causa a las amenazas de EE.UU. a Irán y Siria y el reciente asesinato del ex primer ministro libanés Hariri, del que se acusa al régimen de Damasco. Aumentando la escalada del conflicto, Siria respondió al retiro de la embajadora norteamericana de su país alegando que dicha actuación era “un nuevo gesto de presión”.