Jue 17.02.2005

EL MUNDO  › HALLAN MUERTA A LA HIJA DEL EX PRESIDENTE DE PARAGUAY

Desenlace fatal de un secuestro

El cadáver de una mujer fue encontrado enterrado ayer en una residencia de la ciudad paraguaya de Ñemby, a 20 kilómetros de Asunción, y la víctima sería Cecilia Cubas Gusinsky, la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, que fue secuestrada el 21 de septiembre pasado. Según el diario ABC, familiares de la víctima reconocieron anoche su cadáver.
En la residencia se encontraban anoche el propio presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, y toda la familia Cubas, aguardando que los peritos extrajeran el cadáver para intentar hacer el reconocimiento. No obstante, el fiscal general de Paraguay, Oscar Germán Latorre, quien encabezaba el operativo, aseguró a la prensa paraguaya que, por el estado de descomposición del cuerpo, por el momento “no hay ninguna posibilidad de sacar conclusiones sobre la identidad de la persona”.
Latorre sólo reconoció que “hay una presunción, una sospecha”, cuando los periodistas le preguntaron si había elementos para determinar que la víctima sea la mujer secuestrada hace casi cinco meses. “Vamos a tratar de sacar el cuerpo en las mejores condiciones posibles y eso va a llevar un tiempo”, comentó el fiscal.
Fuentes paraguayas vinculadas con la investigación indicaron a la agencia Télam que el cuerpo se hallaba enterrado en una de las dos habitaciones, cavadas en los fondos de la casa, a modo de catacumbas. La vivienda, situada en Ñemby, una zona a la que se denomina “El Gran Asunción”, había sido adquirida por los secuestradores de Cecilia Cubas y puesta a nombre de un indígena.
Los investigadores lograron determinar la identidad de este indígena y efectuando un seguimiento, pudieron dar con la vivienda, una casa emplazada en un amplio terreno bajo cuyos cimientos se habían cavado dos habitaciones. Las fuentes contaron que en una de ellas los investigadores encontraron basura, desperdicios y objetos fuera de uso, pero también algunas cintas “de embalar” que tenían pegados cabellos, que se presumen pueden pertenecer a la hija del ex presidente Cubas. En la otra habitación hallaron enterrado el cadáver de una mujer, aparentemente atada de pies y manos, que los investigadores creen sería Cecilia Cubas.
El lunes pasado, Latorre denunció que la guerrilla colombiana de las FARC está presuntamente involucrada en este secuestro.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux