EL MUNDO
› EL OFICIALISMO SE SALE DE LA FUTURA ADMINISTRACION
El colorado no se mezcla
Por primera vez en la historia de Uruguay, el Partido Colorado, en el gobierno hasta el próximo martes, no tendrá participación en la futura administración, que encabezará el izquierdista Tabaré Vázquez. “No están dadas las condiciones” para integrar los entes comerciales del Estado, servicios descentralizados y la administración de la enseñanza, dijo ayer Luis Hierro López, actual vicepresidente de la República.
El Partido Colorado de Uruguay resolvió no participar en cargos de dirección oficiales del próximo gobierno tras la decisión del presidente electo de controlar cuatro de los cinco puestos del nuevo Consejo Nacional de Educación. La resolución de los colorados fue adoptada por el Comité Ejecutivo y se produjo tras quebrarse los acuerdos políticos alcanzados por el nuevo gobierno y la oposición la semana pasada en materia de economía, educación y relaciones exteriores. En Uruguay es tradición que los directorios de cinco miembros de los organismos públicos sean ocupados por tres miembros de la mayoría y dos de la oposición y, en los de tres, el reparto es de dos y uno, respectivamente. De esta manera, los colorados no tendrán participación directa en el gobierno de Vázquez, como se había acordado previamente.
En toda la vida democrática uruguaya, desde 1830, los colorados invariablemente ocuparon cargos en todos los organismos estatales, estuvieran o no en el gobierno, el que alternaron en muy pocas oportunidades con el también centroderechista Partido Nacional. Ahora los nacionalistas tendrán en sus manos la responsabilidad de controlar la acción del gobierno de izquierda integrando la minoría de los entes estatales y de la administración de la enseñanza. El Partido Nacional también que había firmado los acuerdos políticos, si bien ha expresado su malestar por la actitud de Vázquez no ha resuelto si permanecerá fuera de la próxima administración.
De todas maneras, distintos integrantes del actual gabinete “colorado”, que finaliza su gestión el próximo día 28, participarán en cargos en la próxima administración. Lo harán como expertos a “título personal” en cargos técnicos como es el caso del actual director de la Dirección General Impositiva, Eduardo Zaidenstat, un hombre de confianza del presidente saliente, Jorge Batlle; el futuro director de la Oficina de Servicio Civil, Miguel Toma, y de Luis Alberto Salvo como director de Aduanas, cargo que ocupó en la actual administración.
El Partido Colorado se hundió en el tercer lugar con 10,36 por ciento de los votos y la coalición de izquierdas Frente Amplio, de Tabaré Vázquez, ganó las elecciones en primera vuelta con 50,4 por ciento del total de votantes.