Lun 28.02.2005

EL MUNDO  › RUSIA PROVEE DE COMBUSTIBLE AL REACTOR IRANI

A toda máquina con ayuda rusa

Por Anne Penketh *

Rusia firmó un acuerdo con Irán para proveer de combustible al único reactor nuclear del país, habilitando a que la planta entre en funcionamiento el próximo año, entre los temores norteamericanos de que Teherán esté desarrollando un arma nuclear. El acuerdo, firmado por los jefes nucleares de los dos países en la planta construida por Rusia en Bushehr, sudeste de Irán, estipula que el primer envío de uranio enriquecido será despachado a Irán desde Siberia en la mitad del próximo año.
Para apaciguar la preocupación norteamericana, Rusia acordó reprocesar en su territorio el combustible restante (que puede ser reprocesado para hacer una bomba de plutonio). Sin embargo, el líder republicano en el Comité del Senado de Servicio de Armas, el senador John Mc Cain, objetó fuertemente ayer la firma del tratado de combustible nuclear, que se esperaba hace ya un tiempo. Dijo que Rusia no debería ser invitada a la Cumbre del G8, en Gleneagles, en julio. “Este último paso de los rusos cara a cara con los iraníes llama a que tomemos medidas más firmes hacia Rusia. Tiene que, en algún punto, comenzar a dañar nuestras relaciones”, dijo Mc Cain a Fox News Sunday. Pero un experto nuclear dijo que la movida “debería ser bienvenida. Rusia está llevando el combustible restante a su territorio. Eso va a prevenir la proliferación”.
Irán insiste en que no se destina a desarrollar un arma nuclear, y el Kremlin dice que no ha visto ninguna evidencia de que así sea. Tampoco lo cree la Agencia Atómica Internacional, el perro guardián de la Naciones Unidas que ha estado monitoreando el programa nuclear de Irán intensamente en los últimos dos años.
Para el diario The Washington Post, la oferta del padre de la bomba nuclear de Pakistán, AQ Khan, resultó de un encuentro secreto entre funcionarios iraníes y pakistaníes en Dubai. Teherán ha informado ahora a la AIEA que rechazó la oferta, pero según el diario norteamericano, sí adquirió algunos artículos caros en alguna otra parte. Un diplomático occidental dijo que la oferta pakistaní fue “la señal más fuerte de que Irán tenía un programa de armas nucleares, pero no lo prueba completamente”. EE.UU. ha estado amenazando con obtener sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para Irán, y queda aún por verse cómo reaccionará la delegación norteamericana a la última revelación de que Irán tuvo contactos con Pakistán.
Tres países europeos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, están liderando las negociaciones con Irán, que ha accedido a congelar su programa de enriquecimiento a cambio de concesiones comerciales y tecnológicas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página 12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux