EL MUNDO
› IRAN RECHAZA NUEVAS INSPECCIONES DE SU ARSENAL
Las armas de ninguna disuasión
Irán sigue desafiando a Washington y a Europa con su programa nuclear. Rechazó nuevas inspecciones en un complejo militar, no informó a tiempo sobre la construcción de túneles subterráneos y bloqueó más investigaciones sobre la importación de equipos de doble uso. Además, el canciller iraní, Kamal Jarrazi, afirmó ayer que su país se propone aumentar veinte veces su potencial atómico, en tanto un funcionario científico ruso de alto rango aseguró que Moscú es el “garante internacional” de la central nuclear de Bushehr, en Irán.
Jarrazi anunció que el objetivo de Irán para el 2020 es contar con una capacidad de generación de 20.000 megawatts provistos por seis centrales atómicas. Construida por Rusia, la central de Bushehr será la primera en entrar en funcionamiento en 2006, con una potencia de 1000 megawatts. El pasado domingo, Irán y Rusia firmaron un acuerdo por el cual Moscú proveerá el combustible atómico necesario para poner en marcha este reactor. El científico ruso y presidente del Instituto de Estudios de Israel y Medio Oriente, Yevgueni Satanovski, afirmó que Rusia “se ha convertido en el garante internacional del proyecto nuclear de Bushehr”. El científico señaló que “Rusia ha asumido la responsabilidad de que el combustible suministrado a Irán no se utilizará indebidamente”.
Teherán denegó un nuevo acceso de los inspectores al complejo militar de Parchin, informó ayer el subdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Pierre Goldschmidt. Teherán no permitió una nueva visita de carácter voluntario, alegando que Irán “cumplió las expectativas, por lo que no se justifica una nueva visita”. El carácter voluntario de esa visita se debe a que la instalación de Parchin es un complejo militar, no directamente relacionado con asuntos nucleares.
Goldschmidt aclaró ante la Junta de Gobernadores del organismo, reunido en Viena, que se tomaron muestras medioambientales en Parchin. Añadió que los resultados preliminares indican que no hay materiales o equipos de doble uso, militar y civil, aunque el OIEA se encuentra a la espera de los resultados de las muestras. El jefe de la delegación iraní en la reunión de la Junta de Gobernadores, Cirus Nasseri, señaló a la prensa que “Irán permitió el acceso a Parchin más allá de sus obligaciones como muestra de transparencia y creación de confianza”. Por otra parte, Goldschmidt confirmó que Irán construye desde septiembre pasado túneles subterráneos para almacenar materiales y equipos atómicos. La construcción no es ilegal, pero debería ser declarada al OIEA con cierto adelanto, algo que Irán no ha hecho. Además informó que los iraníes rechazaron más investigaciones sobre la importación de equipos de doble uso para el complejo científico de Lavisan. Irán niega que Lavisan esté involucrada en actividades que deben ser declaradas bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP)”.