EL MUNDO
› CHINA PIDE QUE EXCLUYAN A TAIWAN DE SU PACTO MILITAR
Tokio y Washington, advertidos
China advirtió ayer a EE.UU. y a Japón que no incluyan a Taiwan en su pacto militar, mientras buscó calmar el miedo de que el levantamiento del embargo de armas, propuesto por los europeos, conlleve un ataque contra Taiwan. El temor de que China invada su vecina Taiwan se ha incrementado desde que el parlamento chino se apresta a sancionar una ley antisecesión, que volverá ilegal cualquier declaración de independencia de la isla. Miles de taiwaneses salieron a protestar a las calles de Taipei para manifestarse en su contra.
Li Zhaoxing, el ministro de Relaciones Exteriores de China, declaró ayer en Pekín querer mejorar los lazos con Washington y Tokio (segundo socio comercial de su país), pero advirtió que la cooperación militar entre Japón y EE.UU. fuera estrictamente bilateral y sin aspiraciones hacia Taiwan. Por otra parte, Li tranquilizó a la comunidad mundial respecto a una posible invasión en Taiwan, y aclaró que China no necesita armas sofisticadas ni tiene dinero para comprarlas en Europa si ésta suspende su embargo. “No necesitamos comprarles armas sofisticadas. En realidad tampoco tenemos dinero para comprar grandes cantidades de armas muy caras que no son de ninguna utilidad para nosotros”, declaró Li en una conferencia de prensa. Respecto a si la ley antisecesión que el Parlamento chino se dispone a adoptar puede complicar la suspensión del embargo de la UE sobre las armas, Li declaró sentirse “muy inquieto”.
Esta ley hará ilegal cualquier declaración de independencia de Taiwan. China considera la isla como una provincia rebelde y amenaza con recurrir a la fuerza si allí se declara un estado diferente de China. La semana pasada Jiang Enzhu, un portavoz de la sesión de la Asamblea Nacional Popular (parlamento), declaró que la ley antisecesión sobre Taiwan no es una “orden de movilización para la guerra”; sino que “pretende promover el desarrollo de las relaciones entre las dos partes y una reunificación pacífica con Taiwan”. No comparten su opinión los veinte mil taiwaneses que se manifestaron ayer en Taipei en contra de esa ley y en defensa de la soberanía de Taiwan y la democracia.