EL MUNDO
› SUSPENDEN EL PARO Y CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES
Con acuerdo en el Garrahan
En una asamblea general, el personal no médico del Hospital Garrahan decidió suspender el paro que había sido retomado a última hora del miércoles. Los trabajadores votaron a favor de continuar las negociaciones hoy, en el marco de la paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo. El eje prioritario de la discusión es definir de qué manera se integrará al básico el aumento ofrecido por el consejo de administración del hospital a los enfermeros y administrativos.
El miércoles por la mañana había comenzado un paro de 72 horas en reclamo de un aumento del 70 por ciento. Esa mañana, la conducción de ATE, representada por Pablo Micheli, recibió una propuesta de aumento de 300 pesos. Más tarde, cuando la transmitió a los empleados, ellos pidieron que el monto se incluyera en el básico. Votaron suspender la medida de fuerza y enviar a la comisión interna de ATE en el Garrahan al ministerio para obtener más precisiones. Fueron recibidos por el director de Relaciones del Trabajo, Jorge Schuster, quien señaló que ese punto debía discutirse con la participación de la parte empleadora. En otros términos, en la paritaria prevista para esta mañana.
Los delegados retornaron por la noche al Garrahan y en diferentes votaciones, por turnos, decidieron continuar con la medida de fuerza. En una asamblea general, que se realizó a puertas cerradas ayer al mediodía, volvieron a suspenderla. ¿Qué fue lo que cambió? “Recibimos una notificación por escrito de la propuesta”, explicó un delegado de ATE a Página/12. “Aunque no dice que vaya todo el aumento al básico, se ofrece trasladar un porcentaje, de acuerdo a cada categoría –agregó–. Nosotros queremos que, en todo caso, sea en la misma proporción para todos.”
“La propuesta fue la misma que nos habíamos llevado de Trabajo, no había absolutamente nada que fuera más específico”, aseguró ante este diario el secretario general de ATE, Pablo Micheli. La nota enviada por el ministerio a las partes involucradas en el conflicto se leyó en la asamblea. Allí se señala que el monto ofrecido “es remunerativo” y que “una parte de esta suma” integrará el básico. Además, se reitera la propuesta de jerarquización de los enfermeros y de mejoras en las condiciones físicas y edilicias en las cuales se trabaja.
Durante la asamblea, Micheli insistió en suspender la medida de fuerza y concurrir a la paritaria. “Yo les dije que si ellos planteaban ir a discutir con paro, la conducción del gremio se retiraba de la negociación porque ése no nos parecía un canal válido”, reseñó en diálogo con este diario. La asamblea finalmente se manifestó a favor de ir a la paritaria –sin paro de por medio– “de manera unánime”, precisó un delegado de ATE.
La reunión paritaria se realizará a las 11. Fueron convocados tanto los representantes de ATE como los de UPCN y Sutecba, los otros dos gremios que nuclean al personal no profesional. También participará el Consejo de Administración del hospital y las autoridades de la Asociación de Profesionales del Garrahan, que serán recibidos por Jorge Schuster.