EL MUNDO
Una provocación chévere hacia Bush con amenaza diplomática... y nuclear
Chávez dijo que si EE.UU. no extradita a Caracas a Posada Carriles, podría romper relaciones. Piensa en un programa nuclear.
En medio de la indefinición del gobierno de George W. Bush sobre qué hacer con el terrorista anticastrista que tiene detenido, el presidente Hugo Chávez amenazó con romper sus relaciones diplomáticas con Washington si no extradita a Luis Posada Carriles. En un intento de contrabalancear a Estados Unidos creando lazos con Europa, Irán, Argentina, Brasil y México, el mandatario venezolano habló de su aspiración de desarrollar programas nucleares con fines pacíficos. Luego del malestar que causara en Washington la compra por parte del gobierno de Caracas de armas rusas y españolas, Chávez vuelve a enfrentar así la hegemonía norteamericana y llamó a “adelantar investigaciones en el área nuclear con otros países latinoamericanos y pedir apoyo a países como Irán”.
La amenaza del presidente venezolano fue clara: “Habría que evaluar si valdría la pena tener embajada en Estados Unidos y que Estados Unidos tenga embajada en Venezuela. ¿Embajada para qué? ¿Para aparentar qué?” “Todo indica que el gobierno de Estados Unidos no tiene la más mínima intención de extraditar a Posada. Si no lo hicieran en el plazo estipulado, nosotros vamos a colocar en una revisión integral nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, agregó. Actualmente Posada Carriles, de 77 años, también solicitado en La Habana por actos terroristas, se encuentra detenido en la ciudad estadounidense de El Paso, en Texas, mientras se desarrolla un proceso de deportación que, según su abogado, podría demorarse hasta dos años. Aunque recalcó que esperará el plazo estipulado en el tratado bilateral de extradición de 1922, que concede 60 días para actuar en consecuencia, lo que en el caso del anticastrista cubano Posada Carriles comenzó el martes.
Caracas podría recurrir a un tribunal internacional si Estados Unidos no extradita a Posada. Chávez insistió que el gobierno de Estados Unidos “mantiene terroristas. Hay que ir a la OEA a acusarlos de violar la carta democrática; a Naciones Unidas; invitaríamos a pueblos del mundo, porque éste es el descaro más grande de todos los descaros”. Chávez reiteró que EE.UU. “está obligado” a extraditar a Posada a su país para que concluya el juicio en su contra por la voladura de un avión cubano en 1976, en la que murieron 73 personas. “El tema es para preocuparse –continuó–; Washington nos ha acusado de que somos un gobierno que protege el terrorismo. A Venezuela no podrán probarle jamás que protegemos terroristas, pero ahora sí hay pruebas de que el gobierno estadounidense los protege.”
Chávez también volvió a acusar ayer a Estados Unidos de atacar a su gobierno debido a la crisis energética en el mundo. “Hay un desespero por la materia prima energética, sobre todo por el petróleo. De allí la invasión a Irak, las amenazas contra Irán y contra Venezuela. ¡Qué casualidad! Y es que el imperio norteamericano traga más petróleo que más de la mitad del mundo”, arremetió en su programa dominical. En consecuencia, explicó que su gobierno está interesado en adelantar investigaciones en el área nuclear: “Perfectamente podemos adelantar investigaciones junto a Brasil, Argentina y demás países de América Latina y pedir apoyo a países como Irán y de Europa (...), pero no para hacer bombas y lanzarlas en ciudades, como hicieron los norteamericanos”. “Este es uno de los caminos para diversificar la fuente energética”, agregó Chávez.