EL MUNDO
› EL PARLAMENTO DEBATE HOY COMO
RENOVARSE EN LAS ELECCIONES ANTICIPADAS
Para que se vayan casi todos en Bolivia
Una sesión bicameral del Congreso boliviano se reúne esta mañana para decidir de qué modo incluir la renovación del cuerpo, elegido en junio de 2002, en las elecciones anticipadas de este año. El Poder Legislativo también tiene otras dos papas calientes: la Asamblea Constituyente y los referendos autonómicos.
Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz
En la mañana de hoy, el Congreso boliviano intentará llegar a un acuerdo para autoincluirse en la convocatoria electoral que deberá llamar el presidente interino, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de esta forma insuflar algo de aire fresco a una de las instituciones más desprestigiadas de la política boliviana. El presidente de la Cámara baja, Mario Cossío, dijo que la decisión ya fue asumida y que únicamente falta definir el procedimiento. Las opciones que se barajan son la renuncia “en masa” de los parlamentarios o la aprobación de una ley interpretativa del artículo 93 de la Constitución Política del Estado que sólo prevé la elección de presidente y vice en caso de vacante en el Ejecutivo, pero no dice nada sobre el Parlamento.
“El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, deberá traer alternativas constitucionales que habiliten las elecciones generales”, señaló el diputado del MAS Jorge Alvarado. “Hay buena predisposición entre los legisladores, pero necesitamos todos los argumentos legales; la tarea número 1 del MAS es garantizar el proceso electoral”, agregó. Sin embargo, no todos están dispuestos a dar el paso al costado. Dante Pino, diputado de Nueva Fuerza Republicana (NFR, derecha), expresó su negativa a renunciar a su banca o a aceptar un acortamiento de los mandatos. “Debemos sostener lo único que puede evitar el retorno al golpe dictatorial”, justificó el legislador. “Ojo que Pino tiene la hidalguía de decir lo que muchos piensan y no dicen en público”, dijo a Página/12 el diputado del MNR Oscar Sandoval Morón, anunciando dificultades para una aceptación unánime del “renunciamiento histórico” entre sus colegas, la mayoría de los cuales tendría serias dificultades para renovar sus bancas. Ya se habla de una indemnización a los congresistas para destrabar –al menos en lo económico– el camino legal rumbo a unas elecciones generales que adecuen las instituciones a la actual relación de fuerzas políticas en el país, muy alejada de la de junio de 2002, cuando fueron elegidos los actuales diputados y senadores.
Otro tema en agenda es la convocatoria a Asamblea Constituyente y referéndum autonómico. Vaca Díez, el MNR y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la Sierra se pronunciaron por un “supercombo” que incluya la elección a un Congreso Constituyente (con representantes que, durante el primer año de gestión, legislen y ejerzan a la vez de constituyentes), presidente y vice, prefectos y referéndum autonómico en la misma fecha, presumiblemente en diciembre próximo.
El MAS y la NFR rechazan la idea del Congreso Constituyente. El diputado Gustavo Torrico consideró que la oligarquía representada por el MNR y el MIR pretende engañar una vez más al pueblo boliviano con la propuesta de elegir a un Congreso Constituyente. “El MAS no está de acuerdo con esa propuesta y no va a permitir que se la ponga en marcha. El Congreso y la Constituyente tienen diferentes misiones. Estos partidos (MNR y MIR) no engañan más porque no tienen tiempo”, concluyó. El partido de Evo Morales también cuestionó duramente el nombramiento de Juan Eduardo Dunn como ministro de Hidrocarburos del nuevo gobierno, ya que en su opinión se trata de “un gran defensor de las trasnacionales”. El nuevo ministro tiene la delicada tarea de firmar nuevos contratos con las petroleras afincadas en el país, en el marco de la nueva ley de hidrocarburos que, durante los últimos meses, fue el eje de los conflictos en el país andino.
Entretanto, el nuevo mandatario relegó al ejército del Comando de las FF.AA. y eligió al almirante Marco Antonio Justiniano –egresado como alférez en Argentina– como comandante en jefe. El general MarceloAntezana –que se negó a dar un golpe durante la crisis– fue promovido a comandante del ejército. “Aparentemente los militares nos estamos convirtiendo en defensores de la democracia y son otros grupos radicales quienes quieren tomar el poder con la violencia; parece que los papeles se han invertido”, ironizó el militar durante la ceremonia de asunción.
Subnotas