Mar 05.07.2005

EL MUNDO

De las cuentas de Pinochet del Riggs

La fiscalía Anticorrupción de España investiga cuentas bancarias de antiguos agregados militares del ex dictador chileno.

Por Ernesto Ekaizer *
Desde Madrid

Los ex agregados militares de Chile en España, Juan Ricardo Mac Lean y Eugenio Fernando Castillo Cádiz, y el ex yerno del general Augusto Pinochet, Walter Thieme, han mantenido –y en algún caso mantienen– cuentas corrientes en una sucursal de Madrid del Banco Atlántico. A la investigación de la Audiencia Nacional sobre las cuentas secretas del ex dictador chileno, se ha sumado la Fiscalía Anticorrupción, que a petición del Consejo de Defensa del Estado –equivalente al Abogado del Estado– indaga sobre estas cuentas del entorno del ex dictador.
La Fiscalía Anticorrupción, a iniciativa procedente del Consejo de Defensa del Estado, requirió al Banco Sabadell-Atlántico y al Bank of America en España para que aportara datos sobre las cuentas de personalidades de la familia y del entorno del ex dictador chileno en dichas entidades. Pinochet está acusado en España por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero y se le sigue una causa en Chile por defraudación, a raíz del descubrimiento de 125 cuentas secretas en bancos internacionales (Banco Riggs; Citibank Nueva York, Miami y Buenos Aires; Bank of America; Banco do Espirito Santo; Coutts & Co. de Miami, actual propiedad del Santander Central Hispano, Banco Atlántico, y otros) que suman al menos 15 millones de dólares. La acción de la Fiscalía Anticorrupción sigue a la investigación del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional. El pasado 4 de febrero, el juez Baltasar Garzón dictó una orden al Banco Sabadell-Atlántico en España para que aportara datos y documentos sobre las cuentas de personas relacionadas con Augusto Pinochet en las sucursales de dicho banco en Madrid, Zurich, Gibraltar, Nueva York y Miami.
La acusación particular y popular en la causa de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero contra Pinochet que instruye el juez Garzón, se basó al solicitar dicha orden en los datos brindados en el informe del Banco Riggs, de Estados Unidos, realizado por el Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado en febrero. En dicho documento se mencionaba que Pinochet, familiares y ex oficiales del ejército chileno habían mantenido cuentas en las ya citadas filiales del Banco Atlántico.
El Banco Sabadell-Atlántico respondió el 15 de marzo al requerimiento de Garzón. Según la entidad, existían cuentas bancarias –algunas siguen abiertas– en la sucursal de la entidad de Madrid. Se trata de dos ex agregados militares de Chile en Madrid –Juan Ricardo Mac Lean y Eugenio Fernando Castillo Cádiz– y una tercera a nombre de Walter Thieme, ex esposo de Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor del ex dictador.
Sobre las presuntas cuentas en el Banco Atlántico de Gibraltar, Zurich, Nueva York y Miami –que aparecían en el informe sobre el Banco Riggs–, el Sabadell-Atlántico respondió no haber encontrado allí cuentas ni depósitos a nombre de las personas físicas y jurídicas sobre las cuales se le solicitaba información.
“El Banco Sabadell-Atlántico cumplimentó de forma parcial el requerimiento del juez Garzón”, dijo a este periódico Joan Garcés, director de la acusación contra Pinochet en la causa de blanqueo de dinero y alzamiento de bienes. “Sabemos que en las filiales de Gibraltar, Zurich, Nueva York y Miami existían cuentas del entorno de Pinochet. El Banco Sabadell-Atlántico debe aportar los movimientos de las cuentas que reconoce tener en Madrid –no se han aportado las cantidades ni los diversos movimientos– y aclarar la situación en sus filiales”, añadió.
El Subcomité de Investigaciones Permanente del Senado norteamericano llegó a los fondos secretos de Augusto Pinochet tirando del ovillo con un argumento: el Banco Riggs, con sede en Washington DC, había vulnerado la ley al ayudar al ex dictador a ocultar sus dineros frente a una orden de embargo del juez Garzón. Esa orden, en efecto, fue dictada por el juez el 19 de octubre de 1998, tres días después de haber logrado Garzón el arresto de Pinochet en una clínica de Londres.
Los ejecutivos del Banco Riggs en Londres, por orden de la casa matriz de Washington, trasladaron una parte del dinero secreto a Estados Unidos, a otras cuentas secretas de la misma entidad.
El primer informe sobre estas cuentas fue hecho público en julio del 2004. Un segundo informe, definitivo, fue difundido en febrero pasado. Según el mismo, Pinochet no sólo mantuvo cuentas secretas en el Riggs sino una red de cuentas bancarias en otras entidades nacionales y extranjeras en Estados Unidos.
La acusación particular y popular en España consiguió hace algunos meses una victoria al retirar al Banco Riggs como a uno de sus acusados en el procedimiento español contra Pinochet a cambio de que dicho banco indemnizara a las víctimas de la dictadura militar con 8 millones de dólares. La citada acusación mantuvo los cargos contra el ex dictador y presentó, también, una querella en Chile ante el juez que investiga la causa, Sergio Muñoz. El magistrado la admitió a trámite el 28 de abril de 2005.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux