EL MUNDO
› HABRA MAS RENUNCIAS MILITARES POR
LA CRISIS CASTRENSE
Marche a declarar, dice Tabaré
@El ejército uruguayo atraviesa por una crisis por la resistencia de algunos militares a declarar ante la Justicia por violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante los años ’70 en el país. Esta situación ya derivó en el relevo, anteayer, del general Juan Córdoba, y ahora se suma otra figura de alto rango, opositora a la política del gobierno del Frente Amplio: el jefe del Estado Mayor, Dardo Grossi. Según el diario uruguayo La República, Grossi habría comunicado a otros jefes militares su oposición a la política de Tabaré Vázquez y del comandante del ejército, Angel Bertolotti, sobre la extensión de la amnistía por los crímenes de la última dictadura.
Tanto Grossi como Córdoba sostienen que los casos de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados en Buenos Aires en 1976, y de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia Irureta Goyena, deben ser comprendidos en la Ley de Caducidad y, por tanto, no ser objeto de investigación. Esta amnistía amparaba todos los crímenes realizados durante la dictadura uruguaya. Por decisión del gobierno de Tabaré, estos casos fueron excluidos de esta ley y, por lo tanto, los militares involucrados podrían ser citados por la Justicia.
Según una radio local, Bertolotti se reunirá mañana o el miércoles con los generales en actividad y con jefes retirados para comunicarles que acatará las citaciones judiciales. Durante la emisión, también se dijo que “es casi un hecho que van a ser tres los militares que no se van a presentar: José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y José “El Turco” Arab. El general Juan Córdoba, un militar que adhiere al Partido Colorado y fue estrecho colaborador del ex presidente Julio María Sanguinetti, fue relevado el viernes pasado de la comandancia de la I División del Ejército cuando dijo que refugiaría a militares que desobedezcan las posibles citaciones judiciales. Según la prensa local, otros militares con tendencia al mismo partido también expresaron sus críticas y la oposición a la política gubernamental.