EL MUNDO
La devaluación de la negociación
Sharon reiteró que la Autoridad Palestina es “una entidad terrorista”. Pero la pista del barco con armas estaría en Hezbollah.
“Cuando Arafat ordenó adquirir las armas de fuego que se encontraron en la embarcación, realizó una decisión estratégica: causar un deterioro regional que conducirá a la guerra. Arafat es un participante importante en la red de terrorismo internacional encabezada por Irán y destinada a sembrar la muerte y la destrucción en todo el mundo”. Desde el puerto de Eilat, en el Mar Rojo, frente al barco que fuera secuestrado por fuerzas israelíes con 50 toneladas de armas, con diplomáticos extranjeros a los que invitó para la ocasión, el premier israelí Ariel Sharon desplegó ayer todas las acusaciones posibles sobre la Autoridad Palestina. De todas maneras, el enviado norteamericano Anthony Zinni se abstuvo, ante preguntas sobre el tema, de opinar en contra de los palestinos, mientras funcionarios de Estados Unidos le decían al New York Times que no creían que la AP estuviera detrás del asunto, sino, más bien, la guerrilla pro iraní libanesa Hezbollah.
Las acusaciones corren de un lado a otro y el barco de carga “Karine-A” parece una papa hirviente. La Autoridad Palestina negó su responsabilidad en el hecho y atinó en un principio a apuntar hacia el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). “No tenemos vinculación o relación alguna con esta embarcación y este espectáculo que montó Sharon prueba que (Sharon) no tiene ninguna solución verdadera para los problemas y la gran crisis que estamos viviendo”, dijo el ministro palestino de gabinete, Nabil Amr. Irán, de donde dice Israel que salió la embarcación, señaló ayer a través de su Cancillería que “básicamente, no tenemos cooperación militar alguna con la Autoridad Palestina”. Y Hezbollah también deslindó cualquier responsabilidad en el asunto.
La versión oficial de Israel no es aceptada entre algunos analistas israelíes ni entre algunos funcionarios norteamericanos. Primero, porque sería insólito que la AP creyera poder desembarcar, así sea en barcos ligeros, semejante cantidad de armas en la ultravigilada costa de la Franja de Gaza, único acceso palestino al mar. Y segundo, porque el tipo de armamentos hallado, como los cohetes Katiusha, parece ser el arsenal propio de Hezbollah, la guerrilla que combate a Israel por el norte. Las autoridades israelíes dicen que se trata de una cooperación entre Hezbollah y la AP y que había miembros de ambas organizaciones en el barco.
Hoy, Zinni volverá a Washington. El enviado norteamericano se cansó de decir que había muy buena voluntad de ambas partes. La Autoridad Palestina arrestó ayer a seis miembros de la organización extremista Jihad Islámica en un campo de refugiados cerca de Jenín, en Cisjordania. Pero es claro que no hay clima de negociación en Medio Oriente.