EL MUNDO
› PROCESAN A 14 EX MIEMBROS DE LA DINA
En busca de justicia
El juez chileno Alejandro Solís procesó ayer a 14 ex miembros de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de ocho opositores en el centro de torturas de Villa Grimaldi. Además, su colega, Sergio Muñoz, que investiga el origen de las cuentas secretas que el ex dictador mantuvo en Estados Unidos, inició una ronda de interrogatorios a oficiales retirados del ejército cercanos a Pinochet.
Los procesados fueron 12 militares, un gendarme y un civil de la ex DINA. Solís tuvo que ordenar además la prisión preventiva de tres de los oficiales retirados, ya que los otros 11 procesados ya estaban en prisión o bajo régimen de libertad condicional. Entre los 14 se destacan el general retirado Manuel Contreras, y los oficiales del mismo grado Hernán Ramírez Hald y César Manríquez. El fallo se enmarca en la causa por la desaparición en 1974 de ocho personas en Villa Grimaldi, uno de los más siniestros centros de tortura de la dictadura, según los informes Rettig y Valech que documentaron violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto.
Mientras tanto, el juez Muñoz visitó el Hotel Militar ayer para interrogar a los generales Guillermo Garín y Jorge Ballerino, y al coronel Ramón Castro Ivanovich. Fuentes vinculadas con la investigación adelantaron que el magistrado continuará sus interrogatorios con otros ex jefes militares, entre los cuales figura el general retirado Luis Cortés Villa, director de la Fundación Augusto Pinochet que integran ex militares y algunos empresarios.