Lun 29.08.2005

EL MUNDO  › FUE EL PRIMER ATENTADO EN ISRAEL TRAS LA EVACUACION DE LAS COLONIAS

Un bombazo en el peor momento

Un palestino se inmoló e hirió a 40 israelíes. Mahmud Abbas condenó el ataque, cuando está pendiente el desalojo militar de Gaza.

› Por Eric Silver *
Desde Jerusalén

Un atacante palestino se inmoló ayer hiriendo seriamente a dos guardias de seguridad que lo confrontaron en la puerta de una concurrida estación de colectivos en la ciudad de Beersheba, en el sur israelí. Los doctores atendieron a más de 40 personas que pasaban por allí que tenían heridas menores o estaban en estado de shock. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Al Fatah, y las Brigadas Al Qods, de la Jihad Islámica, reivindicaron el ataque. Según el diario israelí Haaretz, fuentes no oficiales de ese país habrían asegurado que el atacante palestino no murió sino que está actualmente bajo su custodia.
Gideon Ezra, el ministro de Seguridad Interior, agradeció a los dos guardias el haber prevenido un desastre aún mayor durante la hora pico de la mañana. Estos sufrieron heridas severas de granadas fragmentarias. Uno de ellos, Abu-Jama’a, miembro de la minoría beduina, estaba peleando por su vida. Fue el primer ataque de este tipo desde que Israel completó la evacuación de los 25 asentamientos de Gaza y Cisjordania la semana pasada y el primero dentro de Israel desde el 12 de julio, cuando cinco israelíes murieron afuera de un shopping de Netanya. El presidente palestino Mahmud Abbas condenó el “ataque terrorista”. Nissim Horesh, un colectivero, les dijo a los periodistas que el atacante trató de subir a su colectivo número 9 y preguntó si tenía parada en el hospital Soroka del pueblo. “Le dije que no paraba allí,” continuó. “Sospeché de él porque llevaba una mochila pesada y tenía una bolsa plástica en sus manos. Hice que un guardia de seguridad lo viera. Estaba a 20 metros de mi colectivo. El guardia llamó a otro guardia, mientras mantenía contacto visual con el terrorista. Luego hubo una explosión enorme.”
David Baker, un funcionario del equipo del primer ministro, denunció a la Autoridad Palestina por haber fallado en contener a los terroristas. Abbas había prometido antes que mantendría la tregua, acordada en la cumbre de Sharm el-Sheikh en febrero, indefinidamente, aunque se ha resistido fervientemente a las demandas israelíes y estadounidenses de desarmar a los sectores radicalizados.
Aunque no hubo adjudicaciones inmediatas, Israel sospechaba que el atacante había sido enviado por Hamas desde el sur de Cisjordania, donde el muro de separación todavía no ha sido completado. Hamas estuvo detrás de un doble ataque suicida en el que murieron 16 pasajeros de un colectivo en Beersheba un año atrás.
El ataque de ayer llegó un día después que Mohammed Deif, el comandante militar de Hamas que está prófugo, prometió continuar la lucha armada del movimiento islámico hasta que saquen del mapa a Israel (al que se niega a nombrar en el video difundido hace dos días). La milicia más pequeña de la Jihad Islámica también amenazó con represalias luego de que las tropas israelíes mataran a cinco palestinos hace diez días en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania. La fuerza israelí estaba buscando a los hombres armados de la Jihad que se dice habrían estado detrás de los ataques suicidas de este año en tel Aviv y Netanya. Sin embargo, una investigación del Ejército confirmó que al menos uno de los muertos era un joven inocente.
Impulsados por el ataque de Beersheba, el gabinete de Ariel Sharon votó ayer, con una mayoría abrumadora, permitirle a Egipto desplegar 750 policías armados para prevenir el tráfico de armas desde el Sinaí a grupos terroristas en la Franja de Gaza. Esto revirtió una cláusula del acuerdo de paz israelí-egipcio de 1979 en el que se desmilitarizaba la mayoría de la península del Sinaí.
Shaul Mofaz, el ministro de Defensa, predijo que Israel evacuaría la ruta “Philadelphi”, un corredor de 14 kilómetros de largo, para el final del año. Los israelíes mantienen todavía el derecho a patrullar la franja de la frontera según el acuerdo de paz, pero se han enfrentado con unabatalla frustrante para evitar que los traficantes caven túneles debajo de sus narices. Las fuerzas egipcias aseguraron que estarán listas para tomar sus posiciones dentro de las próximas dos semanas.
Israel sigue sosteniendo que al abrir la frontera dejaría de ser una fuerza de ocupación en Gaza según la ley internacional. Sin embargo, los funcionarios palestinos se niegan a aceptarlo hasta que abandonen el control de todos los movimientos, dentro y fuera del área.
Bajo un nuevo acuerdo con El Cairo, que la derecha israelí ha criticado por ser un precedente peligroso, los 750 policías fronterizos estarán armados con armas portátiles, cohetes lanza granadas y metralletas livianas. Estarán apoyados por cuatro barcos de la Guardia Costera y ocho helicópteros sin armamento. Israel y Egipto compartirán inteligencia en tiempo real.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Laura Carpineta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux